Incendio de diésel en ductos de CENIT afecta vegetación en Alto Semisa, Puente Nacional, Santander

Compartir en redes sociales

En el sector Alto Semisa de la zona rural de Puente Nacional, en Santander, se desató un incendio de diésel originado en las líneas de hidrocarburos gestionadas por CENIT, filial de Ecopetrol, lo que provocó una emergencia ambiental y forestal. El incidente, ocurrido recientemente, movilizó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) y a los Bomberos Voluntarios de Barbosa, quienes trabajaron en el control y extinción del fuego que se extendió a la cobertura vegetal circundante. CENIT asumió las labores de limpieza, control del derrame y evaluación ambiental, mientras las causas del suceso permanecen en investigación.

Los organismos de socorro activaron protocolos de emergencia para proteger a la población cercana y mitigar los daños ambientales, con un monitoreo permanente que busca descartar posibles reactivaciones del incendio. Esta situación se enmarca en la temporada seca, caracterizada por altas temperaturas, especialmente al final de diciembre y principios de enero, agravada por el uso de pólvora, lo que incrementa los riesgos de siniestros forestales en la región.

Otros incendios en la zona y recomendaciones de autoridades

En un contexto similar, el 25 de diciembre un incendio forestal afectó más de 50 hectáreas en las veredas San Miguel Bajo y Alto, el sector Los Curos y Mesa de Los Santos, en Piedecuesta. Este fue atendido por los Bomberos Voluntarios de Piedecuesta, la Defensa Civil de esa junta, la Policía Nacional y la administración municipal. Las autoridades han intensificado las alertas, recomendando a la comunidad evitar quemas para cultivos, no arrojar colillas de cigarrillo en áreas boscosas ni encender hogueras o fogatas.

«En esta época del año, finalizando diciembre y los primeros días de enero, vivimos una situación compleja por el aumento de las temperaturas. Por eso, en estos momentos son muy peligrosas las llamadas quemas controladas.»

Juan Carlos Garzón, comandante de la Defensa Civil Junta Piedecuesta

«Nos encontramos en permanente alistamiento para tener una comunicación oportuna y constante con cada una de las entidades operativas y de socorro.»

Eduard Jesús Sánchez Ariza, jefe de Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, Gobernación de Santander

La información fue reportada por fuentes como @lorenzolizarazo en X y @AlcaldiaBGA en la misma red social, destacando la necesidad de mayor vigilancia en esta época crítica para prevenir desastres mayores en Santander y áreas aledañas.

Sigue leyendo