Un incendio registrado en la madrugada en la sede del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ubicada en el barrio Santa Fe, de la localidad Los Mártires en el centro de Bogotá, obligó a la evacuación de 40 menores, de los cuales 16 lograron escapar durante el caos generado por la rápida propagación del humo. El Cuerpo Oficial de Bomberos y la Policía Metropolitana intervinieron de inmediato para controlar las llamas, que fueron sofocadas tras la medianoche, mientras que el origen del siniestro permanece bajo investigación.
Diez de los niños y niñas adolescentes evacuados fueron trasladados a centros médicos cercanos por presentar síntomas de inhalación de humo, aunque no se reportaron víctimas mortales ni lesiones por quemaduras. La evacuación se desarrolló en medio de alteraciones al orden público, exacerbadas por la interferencia de personal extranjero de nacionalidad venezolana, lo que generó disturbios y requirió la intervención de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo) para restablecer el procedimiento según los protocolos establecidos.
Atención médica y búsqueda de prófugos
El mayor Julián García, de la Policía, confirmó la situación de los menores afectados al declarar que “10 niños y niñas adolescentes son trasladados a los centros médicos más cercanos para que les presten la atención médica, toda vez que presentaban síntomas o afectaciones de salud por inhalación de humo”. Por su parte, las autoridades reportaron a RCN que “personal extranjero de nacionalidad venezolana se interpone para que este procedimiento no se ejecute según los protocolos”, lo que complicó la atención de la emergencia.
“10 niños y niñas adolescentes son trasladados a los centros médicos más cercanos para que les presten la atención médica, toda vez que presentaban síntomas o afectaciones de salud por inhalación de humo”
Julián García, Policía
Los bomberos realizan indagaciones técnicas para evaluar los daños materiales en la sede del ICBF, mientras que las autoridades avanzan en las investigaciones sobre el origen del incendio, la interferencia externa y la búsqueda de los 16 menores prófugos. Este suceso recuerda un incidente similar ocurrido en mayo de 2025 en el Centro de Desarrollo Infantil Fundación Renacer, en Riohacha, La Guajira, donde 27 menores fueron rescatados tras un presunto cortocircuito. Hasta el momento, el ICBF no se ha pronunciado oficialmente sobre el caso.
“personal extranjero de nacionalidad venezolana se interpone para que este procedimiento no se ejecute según los protocolos”
Autoridades a RCN

















