Balance regional de pérdidas por eventos hidro-meteorológicos en Asia
Una cadena de sistemas tropicales combinados con aguaceros monzónicos dejó un saldo mínimo de 1.790 fallecidos en la región, incluyendo Indonesia, Sri Lanka, Malasia, Tailandia y Vietnam, desde la pasada semana.
En Indonesia, el total de muertes supera las 900, resultado de inundaciones y deslizamientos que afectaron principalmente la isla de Sumatra. Además, el número de personas aún sin localización supera las 400, según reportes oficiales.
“completamente destruida, de norte a sur, desde las carreteras hasta el mar”
Muzakir Manaf, gobernador de Aceh
El servicio meteorológico indonesio señala que podrían retomarse las lluvias este sábado en Aceh y otras zonas de Sumatra, donde el agua y el fango han dejado viviendas cubiertas de lodo.
Contextualmente, para 2024 Indonesia figuró entre los países con mayor vulnerabilidad ante desastres a nivel mundial, con una proyección de afectación de 6,3 millones de personas.
En el resto de los países mencionados, se reportan daños en infraestructura y servicios, y comunidades aisladas; no se difunden recuentos de víctimas equivalentes a los de Indonesia.
- Saldo global estimado: 1.790 fallecidos en cinco naciones.
- Indonesia registra > 900 muertes y > 400 desaparecidos.
- Pronóstico de nuevas lluvias para Aceh y Sumatra este fin de semana, según el BMKG.
- Contexto de exposición: Indonesia fue identificada como una de las naciones más vulnerables a desastres en 2024, con potencial afectando a 6,3 millones de habitantes.
Notas: los datos citados provienen de autoridades locales y servicios meteorológicos oficiales.

















