La empresa aclaró que no ha autorizado, producido ni distribuido botellas del producto con la imagen del artista fallecido y anunció acciones ante las autoridades sanitarias.
La Industria Licorera de Caldas (ILC) informó que tuvo conocimiento de la circulación y comercialización irregular de botellas de Aguardiente Amarillo de Manzanares que incluyen una imagen alusiva al cantante de música popular Yeison Jiménez, quien falleció recientemente en un accidente aéreo.
La entidad precisó que no ha autorizado, producido ni distribuido ninguna edición especial del producto con la imagen del artista, y que cualquier presentación que incluya modificaciones en la etiqueta o elementos promocionales asociados a su nombre es ajena a la empresa.
Ante esta situación, la ILC presentó una denuncia ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), luego de identificar publicidad e información de carácter comercial con alteraciones no autorizadas en la etiqueta del producto, las cuales no cuentan con el aval del titular del registro sanitario. Según la empresa, dichas modificaciones incluyen la adición de una figura que representa la imagen del cantante junto con el logo que acompaña su nombre.
Asimismo, se evidenció el uso indebido de la imagen y la marca Aguardiente Amarillo de Manzanares en artículos promocionales como sacos o porta botellas, sin la debida autorización.
La Industria Licorera de Caldas indicó que, en caso de considerar en el futuro algún homenaje o edición conmemorativa relacionada con Yeison Jiménez —quien fue embajador de sus marcas—, esta solo se realizaría con la autorización de la familia del artista, el cumplimiento de los requisitos legales y mediante comunicación exclusiva a través de sus canales institucionales.
Finalmente, la empresa invitó a distribuidores, comerciantes y consumidores a adquirir sus productos únicamente en sitios autorizados y a denunciar cualquier presentación que presente características sospechosas o no autorizadas.
Comunicado de la ILC















