El Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Caldas – Infi, aclaró los sucesos ocurridos en la víspera relacionados con una aeronave que aeronave que ocasionó una situación de emergencia.
“En primer lugar, se informa que la aeronave privada con matrícula N980VC con origen Medellín y destino Medellín, realizó un toque y despegue en la pista principal del aeropuerto La Nubia de Manizales con previa autorización de la torre de control, la cual es operada directamente por la Aerocivil. Esta solicitud fue aprobada y la operación se ejecutó con total normalidad. Posteriormente, la aeronave continuó su camino hacia la ciudad de destino.
Es importante resaltar que dicha operación fue parte de un ejercicio de entrenamiento que se desarrolló bajo los procedimientos establecidos para estas actividades.
En este sentido se precisa que desde la administración del Aeropuerto La Nubia no se expiden permisos para realizar este tipo de operaciones, ya que es competencia exclusiva de la Torre de Control autorizar las actividades de entrenamiento aeronáutico.
En relación con el aterrizaje en el Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, se informa que dicho procedimiento también se realizó dentro de los protocolos de seguridad y operación estipulados por las autoridades aeronáuticas. La situación ocurrida en la pista del aeropuerto de Medellín se da por falla en el tren de aterrizaje de la aeronave.
Por último, desde Infi se da un parte de tranquilidad a los usuarios, asegurando que este incidente no ha tenido ningún impacto en las operaciones del Aeropuerto La Nubia de Manizales”
Fuente: Prensa Gobernación de Caldas