La multinacional canadienses anunció un refuerzo de su compromiso social sostenible en em municipio de Marmato, publicando la inversión social enfocada en proyectos educativos, salud, infraestructura y capacitació.
Durante el segundo semestre de este año la minera Aris Mining Corporation llevará a cabo la intervención de 7 instituciones educativas y entregará 86 tanques de agua para viviendas, asegurando así la reserva básica de agua; también , apoyará obras de infraestructura como la construcción de vías y mejoras en edificaciones de uso comunitario.
Además, continuará promoviendo la inclusión de las mujeres mediante una alianza con Camacol para su formación y capacitación, con el objetivo de incorporarlas en el desarrollo de estos proyectos de infraestructura y brindar nuevas oportunidades laborales para ellas, reveló la multinacional canadiense en un comunicado.
La compañía afirmó que duplicó su inversión social voluntaria, priorizando proyectos identificados en diálogos continuos con las comunidades locales. “Los esfuerzos se concentraron especialmente en la educación, con el patrocinio de más de 500 niños en escuelas deportivas y la mejora de siete instituciones educativas que benefician a más de 800 estudiantes, principalmente en áreas rurales”, revela la información.
Por otra parte, con el objetivo de mejorar el sistema de salud local, reveló quese vinculó con la donación de 130 equipos médicos para el hospital público del municipio, impactando más de 10.000 habitantes.
Por otro lado, la compañía ha creado una fiducia de $53.000 millones de pesos destinada al cumplimiento de obligaciones ambientales y al desarrollo de proyectos de modernización para mitigar los posibles impactos al medio ambiente. Además, la empresa gestiona los residuos mineros bajo estándares internacionales, nacionales y normativa de Corpocaldas, y tiene la intención de replicar cierres mineros exitosos como el de su operación en Segovia, Antioquia con el Ecoparque El Colibrí, que actualmente se encuentra disponible para disfrute de la comunidad local.
Impulso a la inclusión y la formalización minera.
Según Aris Mining, está transformando la industria minera al promover la inclusión de las mujeres en la cadena productiva y liderar esfuerzos significativos hacia la formalización de la pequeña minería. “Actualmente, alrededor de 3.351 mineros han optado por la asociación con miras a la formalización con el acompañamiento de Aris, asegurando la protección de la vida y dignificación de la actividad minera tradicional”, recalca l comunicado
Anunció igualmente en el municipio de Marmato hoy se tiene 19 solicitudes de Unidades de Pequeña Minería que han manifestado su intención de unirse a su cadena de valor como el caso de éxito de Minera Porvenir S.A.S, con alrededor de 80 mineros asociados que hoy trabajan en el título minero de la empresa, aplicando sus técnicas de explotación artesanal de manera segura y con un acompañamiento y asesoría permanente por parte de Aris Mining.
“Además, 2.428 mineros asociados, reciben capacitación en temas técnicos, ambientales y legales a través de la Universidad EAN” agregó la empresa que aseguró estar comprometida con la capacitación y el impulso de actividades derivadas de la minería, como la que actualmente se lava a cabo mediante un programa de elaboración de joyería con la participación de 35 mujeres, y la contratación de los servicios de confección de lencería para los campamentos de los trabajadores a través de la Corporación Cosiendo Futuro (Cofut), proyecto que genera empleo a 25 mujeres.
Desarrollo económico y compromiso medioambiental.
“El desarrollo del proyecto de ampliación de la mina que opera Aris Mining en Marmato, ha generado oportunidades laborales significativas, beneficiando a la mano de obra local y fortaleciendo las medidas de seguridad vial. “Se espera que esto incremente los empleos indirectos a 3.000, fortaleciendo además las alianzas con los 250 proveedores del departamento de Caldas que colaboran actualmente con la empresa y que ofrecen diferentes productos y servicios”, explicó la empresa minera
Señaló que para mitigar posibles impactos ambientales implementó medidas rigurosas, “incluyendo monitoreos continuos de aire y vibración, mantenimiento vial y proyectos de modernización de equipos, y en los próximos años se contemplan 186 hectáreas de bosques para los planes de compensación del componente biótico, que incluyen el enriquecimiento de la flora con especies nativas y la instalación de elementos para facilitar la dispersión de semillas por la fauna silvestre, bajo la supervisión de un equipo interdisciplinario y especializado”.
Compromiso con la comunidad y visión a corto y largo plazo.
La minera Aris Mining aseguró que de este manera contribuye activamente a la visión de “Marmato 500 años”, enfocada en reducir disparidades sociales y fomentar la igualdad de oportunidades en el territorio. El compromiso de la empresa es seguir colaborando estrechamente con todas las partes interesadas para asegurar un desarrollo sostenible para las futuras generaciones en Marmato.
Fuente: Aris Mining Corporation