Ingrid Betancourt demanda destitución de Petro ante Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Bogotá

Compartir en redes sociales

Ingrid Betancourt, excandidata presidencial y actual directora del partido Oxígeno, junto a un grupo de aspirantes al Congreso como Óscar Ortiz, Silverio Gómez, Óscar Horacio Franco, Ana Eloísa Zúñiga, Juan Carlos Cárdenas, David Ricardo Reyes, Sandra Ximena Rojas y Deisy Dorelly Guanaro, presentaron una demanda ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. En este acción judicial, solicitan que se ordene la activación de un proceso por indignidad política contra el presidente Gustavo Petro, a cargo de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, con el fin de retirarlo del cargo.

La demanda se fundamenta en la investigación abierta contra la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022, por presuntas violaciones a los topes electorales. Diez aspirantes al Congreso del partido Oxígeno mantienen su postulación pese a tensiones internas, como las renuncias recientes que incluyen la de Sofía Gaviria, y buscan con esta acción judicial establecer un precedente contra el financiamiento ilegal en campañas electorales.

Acusaciones de incumplimiento constitucional

En el documento de la demanda, se argumenta que la conducta omisiva de la autoridad demandada no obedece a un ejercicio discrecional, interpretativo o político, sino que constituye un incumplimiento directo de un deber constitucional y legal de carácter imperativo. Ingrid Betancourt enfatizó la importancia de este paso al declarar que sería un precedente muy importante, ya que si logran quitarle el cargo a Petro, ningún otro presidente ni candidato presidencial se atreverá en el futuro a financiarse por encima de los topes haciendo trampa.

“La conducta omisiva de la autoridad demandada no obedece a un ejercicio discrecional, interpretativo o político, sino que constituye un incumplimiento directo de un deber constitucional y legal de carácter imperativo”

Documento de la demanda de Ingrid Betancourt y el partido Oxígeno

Betancourt comparó la situación actual con el escándalo del proceso 8.000 durante el gobierno de Ernesto Samper entre 1994 y 1998, señalando que con Petro la delicadeza es mayor porque involucra de lleno el tema de recibir plata del narcotráfico. Agregó que cuando un presidente es elegido con dinero de narcotraficantes, termina sirviéndoles, recordando las consecuencias históricas de aquel caso en el que no se llegó a una condena.

“Nosotros consideramos que este sería un precedente muy importante. Si nosotros logramos que le quiten el cargo a Petro, ningún otro presidente ni candidato presidencial se va a atrever en el futuro a financiarse por encima de los topes haciendo trampa”

Ingrid Betancourt, directora del partido Oxígeno

“Con Petro la situación es aún más delicada porque nos lleva de lleno al tema de Samper, que en ese momento no se condenó, y hoy Petro está haciendo lo mismo, y es que recibir plata del narcotráfico. Y fíjese lo que pasa cuando un presidente es elegido con plata del narcotráfico: le sirve a los narcotraficantes”

Ingrid Betancourt, directora del partido Oxígeno

Esta movida judicial de Oxígeno se da en medio de un contexto político cargado, donde las listas al Congreso se ajustan por las renuncias internas, pero los aspirantes restantes persisten en su candidatura, apostando por un fallo que no solo afecte al actual mandatario, sino que marque un antes y un después en la fiscalización de las campañas electorales en Colombia.

Sigue leyendo