Inician transferencias Renta Ciudadana e IVA a 773.800 hogares por $314.979 millones

Compartir en redes sociales

El director de Prosperidad Social, Mauricio Rodríguez Amaya, anunció el inicio del sexto y último ciclo anual de transferencias monetarias de Renta Ciudadana y Devolución del IVA, que beneficia a 773.800 hogares en situación de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad en todo el país, así como a 825.700 niños menores de seis años, con un total de 314.979 millones de pesos. Estas transferencias condicionadas, que requieren la verificación previa de corresponsabilidades en salud y educación, comenzarán a disbursarse este jueves 4 de diciembre para los hogares bancarizados a través del Banco Agrario de Colombia, mientras que los giros para los no bancarizados se entregarán entre el 10 y el 21 de diciembre, con el objetivo de adelantar los pagos de diciembre y mejorar la oportunidad y eficiencia en la entrega de los recursos.

Este ciclo representa la primera vez que los pagos se realizan en los primeros días de diciembre, rompiendo con la tradición de entregarlos a finales de mes o incluso en enero, lo que agiliza el apoyo a las familias más necesitadas, con prioridad para hogares con personas en condición de discapacidad, niños en primera infancia y unidades indígenas.

Ampliación a otros programas sociales

Adicionalmente, el Gobierno Nacional extenderá los beneficios a otros programas clave. Colombia Mayor llegará a tres millones de personas mayores de edad con 230.000 pesos por beneficiario, sumando 688.150 millones de pesos entre el 17 y el 31 de diciembre. Por su parte, Renta Joven apoyará a 175.000 estudiantes con 77.000 millones de pesos en el mismo periodo, y Jóvenes en Paz transferirá 16.500 millones de pesos a 15.000 beneficiarios a partir del 29 de diciembre. Todos estos giros exigen el cumplimiento de requisitos como la vacunación al día, afiliación a una EPS y matrícula escolar para los niños.

“un avance histórico del Gobierno del Cambio en la lucha contra la desigualdad y pobreza extrema en la vejez”

Mauricio Rodríguez Amaya, director de Prosperidad Social

Los beneficiarios deben actualizar sus datos de contacto para recibir las transferencias sin inconvenientes, y pueden comunicarse para consultas a las líneas de Bogotá al (601) 379 1088 o la nacional al 01 8000 95 1100. Esta iniciativa consolida el compromiso del Gobierno del Cambio por reducir la desigualdad, asegurando que los recursos lleguen oportunamente a quienes más lo necesitan en Colombia.

Sigue leyendo