Inpec admite obsolescencia de inhibidores en 16 cárceles nacionales

Compartir en redes sociales

El director del Inpec, el coronel Daniel Gutiérrez, reconoció en una entrevista reciente que la mayoría de los inhibidores de señal instalados en las cárceles colombianas están fuera de servicio o son obsoletos, lo que ha permitido que se cometan extorsiones y otros delitos desde los recintos penitenciarios. Actualmente, dieciséis establecimientos de orden nacional cuentan con estos bloqueadores, de los cuales solo seis permanecen activos, aunque su tecnología, con entre doce y quince años de antigüedad, resulta ineficaz frente a las redes 4G y 5G. Los otros diez dispositivos están completamente inoperantes, un problema que arrastra más de una década sin solución estructural y que ha impactado no solo en la seguridad interna, sino también en atentados contra funcionarios y afectaciones a ciudadanos aledaños.

Esta situación ha llevado a la activación de pruebas piloto de bloqueo de señales en cárceles como Cómbita, La Dorada, Valledupar e Ibagué, por instrucción directa del ministro de Justicia, en colaboración con la Uspec y los operadores móviles. En Cómbita, por ejemplo, se han impuesto multas superiores a los 50 mil millones de pesos tras denuncias de irregularidades. Gutiérrez destacó que ayer el Gobierno Nacional, a través de la Uspec, realizó una importante inversión en seguridad para los guardianes, entregando más de seis mil restricciones, más de dos mil máscaras tácticas, alrededor de 480 armas y dos mil escudos antimotines.

Avances en la lucha contra la corrupción interna

Para fortalecer la integridad del cuerpo, el Inpec ha iniciado procesos disciplinarios que para 2025 suman 1.155 en total, de los cuales 404 corresponden a casos de corrupción, con 600 sanciones ya aplicadas y 79 específicamente por este delito. Además, 1.247 personas están bajo investigación dentro de la institución, en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción. El año pasado se llevaron a cabo 25 mil operativos que resultaron en el decomiso de 35 mil celulares, evidenciando la magnitud del problema.

“Tenemos una cantidad de inhibidores o bloqueadores de señal que están instalados, pero hay más de diez que están fuera de servicio”.

Daniel Gutiérrez, director del Inpec

El director enfatizó la obsolescencia tecnológica de los equipos activos.

“Actualmente tenemos dieciséis establecimientos de orden nacional que tienen bloqueadores instalados, de los cuales seis están activos, pero no están generando porque esos seis activos quedaron en el tiempo (…) La tecnología era de hace doce, quince años. Otros diez se encuentran fuera de servicio”.

Daniel Gutiérrez, director del Inpec

Planes futuros para ampliar la cobertura

Entre los planes inmediatos se encuentran la ampliación de la cobertura de bloqueo con enfoques focalizados, la dotación de chalecos y camisas balísticas, vehículos blindados y nuevos protocolos de protección. Estas medidas buscan no solo neutralizar las comunicaciones ilícitas, sino también proteger al personal y erradicar la corrupción que ha permeado el sistema penitenciario durante años, garantizando así un avance significativo en la seguridad nacional.

“Ayer se hizo una muy buena inversión por parte del Gobierno Nacional, de la USPEC, entregando más de seis mil restricciones, más de dos mil máscaras tácticas, alrededor de cuatrocientas ochenta armas, dos mil excusas antimotines”.

Daniel Gutiérrez, director del Inpec

“Para el año 2025 tenemos mil ciento cincuenta procesos disciplinarios, de los cuales progresamos cuatrocientos cuatro por corrupción y de esos se han hecho una serie de decisiones, es decir, seiscientas sanciones, setenta y nueve por corrupción”.

Daniel Gutiérrez, director del Inpec

Sigue leyendo