Secretaría de Salud de Dosquebradas pidió no comprarlo por ningún motivo.
…
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima, alertó hace algunos días que los productos “Barras de Chocolate Funcional Trippy Truffles The Lucky´s Pieces”, no cuenta con autorización sanitaria otorgada por la entidad, por lo tanto invitó a la ciudadanía para que antes de adquirir algún producto para el consumo, verifique que cumple con la normatividad sanitaria.
Acatando una alerta sanitaria ante la comercialización de productos sin el lleno de requisitos exigidos o que infringen la ley, funcionarios del programa de Alimentos y Bebidas Alcohólicas de la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas, le recomiendan a la comunidad abstenerse de adquirir y consumir este producto.
“Se trata de las barras de chocolate funcional ‘Trippy Truffles the luck´s pieces’, las cuales no cuentan con la autorización del Invima para ser vendidas en el territorio nacional. De acuerdo con la alerta sanitaria número 141-2025, emitida en el territorio nacional, este producto incumple varias normativas, entre ellas, la publicación en sus empaques de información ambigua, falsa o que puede inducir al engaño, además de no declarar la procedencia de sus verdaderos fabricantes”, explicó Mary Sulay Osorio, referente del programa de Alimentos y bebidas alcohólicas de la Secretaría de Salud.
Este producto es promocionado en plataformas de comercio electrónico, redes sociales y sitios web, como alimento que contiene psilocibina, una sustancia asociada a efectos alucinógenos y que afecta la actividad cerebral, causa náuseas, vómitos, debilidad muscular, somnolencia, y falta de coordinación, agregó la funcionaria al citar el documento del Invima.
Ante ello, los funcionarios de la Secretaría de Salud local, recomiendan a la comunidad abstenerse de adquirir, consumir y comercializar estos productos. Se realizarán inspecciones en los establecimientos comerciales del municipio para verificar si eventualmente se comercializa, para así proceder a su decomiso.
Tanto la Secretaría de Salud de Dosquebradas, como el mismo Invima solicitan a la población abstenerse de adquirir estos productos y a los consumidores que hayan adquirido estos chocolates se les recomienda suspender su consumo. Para más información, los ciudadanos podrán consultar las autorizaciones de comercialización de alimentos y bebidas, otorgadas por el Invima en: https://consultaregistro.invima.gov.co/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp
…
Fuente: Alcaldía de Dosquebradas – Invima.