La Veintitrés

Instituto Nacional de Salud refuerza vigilancia ante alerta de la OMS por casos de ‘viruela del mono’ en África

Compartir en redes sociales

Se entregaron recomendaciones a grupos de riesgo y profesionales de la salud.

Según explicó este miércoles Giovanny Rubiano García, director del Instituto Nacional de Salud (INS), Colombia está preparada y ha tomando las medidas posibles para reforzar la vigilancia epidemiológica frente al mpox o también conocida como viruela del mono.

Este anuncio se hizo luego de que la OMS declaró su preocupación por la situación conocida en África, donde en lo corrido de 2024 se han registrado miles de casos y más de 500 muertes.

De hecho, la OMS la declaró como una “emergencia de salud pública internacional” y recomendó a todos los países reforzar la prevención.

Así las cosas, desde el Instituto Nacional de Salud se han emitido recomendaciones muy puntuales y especiales, a todas las EPS, IPS y población en general, especialmente profesionales trabajadores de la salud y poblaciones con mayor riesgo.

“Si bien es cierto, las características de Colombia difieren de la situación que se presenta en los países africanos, nuestro país está muy preparado y está tomando todas las medidas posibles para reforzar la vigilancia epidemiológica y por laboratorio, además de la sensibilización de los profesionales de la salud, especialmente de laboratorio clínicos y las IPS, en la captación temprana de los casos”, dijo Giovanny Rubiano García, director del INS.

Medidas e indicaciones para estas poblaciones:

  • Los trabajadores de la salud que puedan tener contacto con casos probables o confirmados en viajeros o manipular muestras clínicas deben reforzar y mantener las medidas de prevención rutinarias para la prevención de infecciones.
  • Debemos reforzar el monitoreo y la vigilancia de enfermedades que produzcan brotes, salpullidos o erupciones en la piel.
  • En las poblaciones de mayor riesgo se recomienda el uso permanente de preservativos durante la actividad sexual.
  • Debe existir una comunicación permanente y prevención con las comunidades de mayor riesgo, que afectan especialmente a los hombres que tiene relaciones con hombres, en especial aquellos por cambio de pareja reciente.

Sigue leyendo