- Policía, Ejército, Personería, Tránsito y Migración Colombia, entre otras instituciones, hacen visitas de control al comercio de la zona.
- En los operativos se adelantan requisas, verificación de identidad a personas, control a la presencia de menores y de migrantes, control de sanidad e higiene y uso de suelos a establecimientos.
En la búsqueda de generar seguridad en la ciudad, el gobierno municipal lidera operativos de prevención que ejecutan los organismos de control en sitios considerados vulnerables, entre ellos el Centro de Galerías, donde se presta una atención especial con la intervención de cerca de 100 uniformados.
Bajo la coordinación de la secretaria del Interior de Manizales, Paula Andrea Sánchez Gutiérrez, fueron intervenidas residencias, tiendas, depósitos, bares y cantinas y las calles en general donde se concentra la mayor dinámica del comercio de la denominada plaza de mercado.
Sánchez Gutiérrez hizo énfasis en el desarrollo de los operativos y destacó que se trata de “una operación permanente en los diferentes momentos, en horas no comunes del día, no solamente los operativos tienen que hacerse de noche”.
Explicó que como en el día hay más presencia de personas , también los acompaña el área de Espacio Público de la Alcaldía para identificar unos puntos críticos. También, recalcó, en el acompañamiento está la Secretaría de Movilidad para así “empezar a tener unos planes operativos localizados por zona que la ciudadanía sienta que hay presencia institucional”, agregó la funcionaria.