Las inundaciones recurrentes en la subregión de La Mojana, entre los departamentos de Córdoba y Sucre, han golpeado duramente la producción arrocera, especialmente en los distritos de riego La Doctrina y Mocarí en Córdoba, generando fuertes tensiones entre los productores y el Gobierno nacional. Óscar Gutiérrez, director ejecutivo de Dignidad Agropecuaria, denuncia una crisis estructural derivada del boquete de Caregato, que permanece inconcluso, mientras el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural asegura que no existe riesgo de desabastecimiento de arroz. Rafael Hernández, gerente de Fedearroz, minimiza los daños a unas 400 o 500 hectáreas de arroz afectadas en la reciente temporada de lluvias, que incluyen precipitaciones intensas reportadas incluso hacia 2026, y destaca un inventario inicial de 1,2 millones de toneladas que descarta cualquier escasez.
La situación se agrava por la falta de cierre del boquete de Caregato, cuya inconclusión provoca inundaciones que han reducido el área sembrada de arroz en un 17,4 por ciento durante el segundo semestre de 2025. Se habla de 204.000 hectáreas afectadas en total, aunque sin cifras precisas por cultivo, impactando también maíz y fríjol en una zona donde la producción de Córdoba se limita a distritos de riego. Gutiérrez critica la ausencia de datos claros del Ministerio y de la Unidad de Gestión del Riesgo, así como apoyos insuficientes: 10.000 pesos para pequeños productores, que pierden entre 14.000 y 16.000 pesos por afectación, y apenas 3.500 pesos por tonelada para los grandes, responsables de más del 50 por ciento de la producción nacional.
Denuncias de productores y respuesta oficial
Óscar Gutiérrez enfatiza que La Mojana, antes clave para abastecer el mercado de la Costa Norte, ha visto mermar su producción arrocera desde el rompimiento del boquete, con recursos desviados a otros fines en lugar de su cierre.
“La Mojana tiene una producción importante de arroz que ha venido a menos desde el rompimiento del boquete de Caregato, que este gobierno ha negado sistemáticamente desde hace rato. Se están destinando una cantidad de recursos a otras cosas que nada tienen que ver con el cierre, y eso no ha permitido retornar a unos niveles de siembra muy importantes que permitían abastecer buena parte del mercado de la Costa Norte”
Óscar Gutiérrez, director ejecutivo de Dignidad Agropecuaria
Agrega que no hay cifras claras sobre las 204.000 hectáreas afectadas, sin especificar cuántas corresponden a arroz, maíz o fríjol, y califica los apoyos como completamente insuficientes.
“No hay cifras claras del ministerio ni de la Unidad de Gestión del Riesgo. Se habla de 204.000 hectáreas afectadas, pero no se sabe cuántas son de arroz, maíz o fríjol”
Óscar Gutiérrez, director ejecutivo de Dignidad Agropecuaria
“Los apoyos son completamente insuficientes. A los pequeños productores les dan 10.000 pesos cuando están perdiendo 14 o 16.000, y a los grandes productores apenas 3.500 pesos por tonelada, cuando producen más del 50% del arroz del país”
Óscar Gutiérrez, director ejecutivo de Dignidad Agropecuaria
Por su parte, Rafael Hernández de Fedearroz, que no participó en el reciente paro arrocero, rebate las alarmas de desabastecimiento señalando el exceso de inventarios y limitando los daños a unas 400 o 500 hectáreas.
“Nosotros empezamos el año con 1,2 millones de toneladas de inventario. Decir que va a haber desabastecimiento, cuando el problema es el exceso de inventarios, no tiene sentido. Posiblemente se han dañado unas 400 o 500 hectáreas”
Rafael Hernández, gerente de Fedearroz
Crisis climática y perspectivas de recuperación
El Ministerio de Agricultura califica el fenómeno como una afectación puntual y localizada en Córdoba, atribuida a una emergencia climática recurrente y severa, que acumulada evidencia los impactos de la crisis climática en comunidades y producción de alimentos. Factores como alteraciones por obras de infraestructura, caída de precios internacionales y altos inventarios globales presionan aún más al sector, cuya pérdida de capacidad productiva en La Mojana se compensa con importaciones legales e ilegales. Ante las últimas inundaciones, que reavivaron alertas del sector arrocero, el Gobierno anuncia un plan de recuperación productiva para mitigar la crisis estructural.
“El fenómeno que actualmente se presenta es una afectación puntual y localizada sobre los cultivos en el departamento de Córdoba, derivada de una emergencia climática cada vez más recurrente y severa. Estos factores, acumulados en el tiempo, evidencian los impactos concretos de la crisis climática sobre la vida de las comunidades y la producción de alimentos”
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
La información se basa en entrevistas de Blu Radio a Óscar Gutiérrez y Rafael Hernández, así como en un comunicado oficial del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.















