Investigan presunta muerte de civil en enfrentamiento Ejército-disidencias en Guaymaral, Vista Hermosa, Meta

Compartir en redes sociales

Las autoridades colombianas iniciaron una investigación sobre la presunta muerte del civil Ned David Valencia Rodríguez, de 38 años y residente en la vereda Guaymaral del municipio de Vista Hermosa, en el departamento del Meta, durante un enfrentamiento armado ocurrido el 29 de noviembre de 2025 entre tropas del Ejército Nacional, pertenecientes a la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 11, y disidencias de la estructura Marco Aurelio Buendía, específicamente del bloque Jorge Suárez Briceño. El incidente se reportó oficialmente por el Ejército al día siguiente, el 30 de noviembre, en medio de una operación militar que incluyó una incursión con helicóptero de la Aviación del Ejército, donde se registró un intercambio de disparos que dejó al civil herido en el abdomen, según versiones iniciales.

Durante la operación contra las disidencias, un integrante de la estructura armada resultó muerto y dos más fueron capturados, uno de ellos herido, a quien se le prodigaron primeros auxilios en el sitio y luego fue evacuado al municipio de Puerto Rico, en el Meta. La circulación de un video grabado por un civil, que muestra una emboscada, el aterrizaje del helicóptero y afirmaciones de disparos provenientes de la aeronave, generó denuncias en redes sociales sobre la posible muerte del civil, aunque el Ejército niega la existencia de datos que confirmen esa versión y asegura que el único herido reportado fue el disidente capturado.

El Ejército desmiente irregularidades y activa investigación

En su informe, el Ejército Nacional precisó que las tropas se hallaban al lado de la persona que grabó el video y que desde la aeronave no se disparaba hacia el sitio donde ellos se encontraban ni hacia el registrador de las imágenes. La Fuerza de Despliegue Rápido N.º 11 enfatizó que no existen datos que comprueben la versión sobre una persona más fallecida durante las acciones militares, y reiteró el compromiso irrestricto de los soldados con el cumplimiento de las reglas de encuentro, el respeto a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. Estos hechos ya son materia de investigación por parte de las autoridades competentes para verificar las hipótesis de posibles actuaciones irregulares por parte de los uniformados.

«Un integrante de esta estructura murió; otros dos fueron capturados, uno de ellos herido, a quien se le brindaron de inmediato los primeros auxilios (…) y posteriormente fue evacuado hasta el municipio de Puerto Rico, Meta».

Ejército Nacional

«¡Ay, Dios mío! ¿Por qué? Ahora nadie me contesta de mis hijas. Ay, no. Fuéramos malos, pero no somos malos. Por favor, el carro ¡Ayúdenme a sacar!»

Mujer en el video

En el material audiovisual difundido, personas expresan su angustia con frases como «Ahí si no se afanan, para ayudar a un civil. Me mataron a David. El ejército me mató a David», lo que ha avivado las versiones sobre la muerte del civil Ned David Valencia Rodríguez. Mientras tanto, el contexto de operaciones militares continuas contra las disidencias del bloque Jorge Suárez Briceño en la zona subraya la tensión en Vista Hermosa, donde las autoridades buscan esclarecer los hechos para garantizar la transparencia y el respeto a la población civil.

Sigue leyendo