INVIMA certificó las plantas de beneficio de Samaná y Marquetalia

Foto: Gobernación de Caldas
Compartir en redes sociales

Las Plantas de Beneficio Animal (PBA) de Samaná y Marquetalia cumplieron con el 75% de los requisitos exigidos por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), lo que les permite procesar los ganados de la zona y proveer un producto a sus habitantes libre de contaminación y alta calidad. Esta certificación les permite continuar su operación cumpliendo con los requerimientos de la normativa vigente.

“Con gran orgullo celebramos con todos los caldenses la certificación por parte del INVIMA de las Centrales de Beneficio Animal de Samaná y Marquetalia.  Son las dos primeras en superar el 75% de los estándares sanitarios y vamos por más, porque nuestro deseo es que en todo Caldas consumamos productos cárnicos de alta calidad y, lo más importante, bajo la supervisión de la máxima autoridad sanitaria de Colombia”, aseguró el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona.

Luego de la visita del personal de la Dirección de Operaciones Sanitarias del INVIMA, a través de su Grupo de Trabajo Territorial del Eje Cafetero, se determinó que la PBA de Samaná cumplió con el 76.02% y la de Marquetalia con el 75% de los requisitos exigidos por la autoridad sanitaria

El Decreto 1500 del INVIMA, cuando fue expedido en 2019, exigía mínimo el 60% de cumplimiento de los estándares sanitarios; posteriormente, según la resolución 220043230 de la autoridad sanitaria, el porcentaje mínimo ascendió al 75%. Así las cosas, estas PBA ya cumplen la normativa vigente y continúan su operación.

Sigue leyendo