En pleno desarrollo de la campaña presidencial de Iván Cepeda de cara a las elecciones de 2026 en Colombia, la exministra de Igualdad de España y actual eurodiputada Irene Montero lanzó duras afirmaciones contra Estados Unidos durante actos conjuntos realizados en España, incluyendo un auditorio de la Unión General de Trabajadores. Montero, aliada del petrismo, alertó que Colombia está bajo amenaza directa porque Washington «ha decidido que América Latina le pertenece», en un contexto marcado por recientes advertencias del expresidente Donald Trump sobre una posible intervención militar en el país por su política antidrogas. Cepeda, quien aspira a suceder a Gustavo Petro y estuvo acompañado por la senadora María José Pizarro del Pacto Histórico, respaldó estas críticas y rechazó cualquier injerencia externa junto a partidos ibéricos afines a la izquierda.
Las declaraciones se enmarcaron en una serie de eventos donde ambos líderes cuestionaron las alianzas de Colombia con Estados Unidos y apuntaron directamente contra el expresidente Álvaro Uribe. Cepeda mencionó específicamente los supuestos vínculos de Uribe con clanes narcotraficantes como los Escobar, Ochoa, Gallón Henao y Cifuentes Villa, al tiempo que criticó el silencio de Trump y del senador Marco Rubio sobre estas conexiones. Además, se refirió a la reciente condena de 28 años de cárcel contra Santiago Uribe por presuntos lazos con el paramilitarismo, una sentencia que aún no es firme y que su defensa planea impugnar, como ejemplo de los aliados del uribismo.
Rechazo a intervenciones y demandas de ruptura
Irene Montero intensificó el tono al demandar la salida de España de la OTAN y la formación de nuevos bloques internacionales, recordando el financiamiento estadounidense a golpes de Estado en la región y hasta la bomba atómica lanzada sobre Japón. Por su parte, Cepeda descartó cualquier posibilidad de captura del presidente venezolano Nicolás Maduro y condenó el rol predominante de Estados Unidos en América Latina, enfatizando la soberanía colombiana frente a presiones externas.
«Colombia está bajo amenaza porque Estados Unidos ha decidido que América Latina le pertenece».
Irene Montero, exministra de Igualdad de España
Montero fue aún más explícita en su llamado a la acción internacional, proponiendo romper todas las alianzas con Washington y aislarlo como un «tirano» y «gobierno criminal y terrorista».
«Lo único decente moralmente y lo único prudente en términos militares, económicos y políticos, es romper todas las alianzas con Estados Unidos, aislar internacionalmente a este tirano, a este Gobierno criminal y terrorista de Estados Unidos».
Irene Montero, exministra de Igualdad de España
«Solamente para mencionar algunos de los socios de Álvaro Uribe Vélez en Colombia».
Iván Cepeda, candidato presidencial colombiano
Finalmente, Cepeda cerró su intervención con un mensaje de firmeza ante las amenazas, declarando que ni insultos, ni presiones militares lograrán doblegar al gobierno y al pueblo colombiano, reafirmando que el país no es una colonia ni un protectorado de potencias regionales.
«Que nadie se haga ilusiones, que no se equivoquen. A nuestro Gobierno y a nuestro pueblo no lograrán arrodillarlo ni doblegarlo mediante insultos, amenazas y acciones militares. No somos una colonia ni un protectorado de los gobiernos incondicionales de esta potencia en nuestra región».
Iván Cepeda, candidato presidencial colombiano
Estas posturas llegan en un momento de tensión geopolítica, con Cepeda posicionándose como continuador de la agenda de Petro y buscando consolidar apoyos internacionales en la izquierda europea para su aspiración presidencial.

















