Iván Cepeda agradeció fin de recolección de firmas y alertó sobre riesgo de triunfo de De la Espriella

Compartir en redes sociales

En un giro significativo en la antesala de la segunda vuelta presidencial del 21 de junio de 2026, el senador Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, agradeció este jueves 4 de junio al comité promotor de la Asamblea Nacional Constituyente por haber desistido de la recolección de firmas. Durante un pronunciamiento público, Cepeda advirtió sobre los riesgos democráticos que implicaría un eventual triunfo de su oponente, Abelardo de la Espriella, quien obtuvo más de diez millones de votos en la primera vuelta.

La decisión del comité promotor de suspender la recolección de firmas se produjo luego de constatar dificultades para forjar alianzas de cara a la contienda electoral. Esta iniciativa, que había sido impulsada por el Gobierno, fue abandonada para sumarse a la propuesta de un gran acuerdo nacional promovido por la defensora de derechos humanos Aída Quilcué y el propio Iván Cepeda, con el objetivo de materializar reformas sociales. En sus declaraciones, el senador calificó el gesto como un acto de grandeza política.

Los riesgos de un modelo autocrático

Cepeda fue contundente al describir el proyecto político de Abelardo de la Espriella como “autoritario en lo político” y basado en un “régimen autocrático mafioso”. Aseguró que su eventual gobierno llevaría a la eliminación de derechos sociales fundamentales, como el salario vital, la reforma agraria, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y las instituciones de salud y educación. Además, advirtió que se produciría una pérdida de soberanía nacional y consecuencias económicas graves como inflación y crisis de la productividad en los territorios.

“Inflación, crisis de la productividad en los territorios”

Iván Cepeda, senador y candidato del Pacto Histórico

En un tono conciliador pero firme, el candidato del Pacto Histórico defendió el derecho a la manifestación y la protesta pacífica como herramientas legítimas de la democracia. “No será mediante la violencia como construiremos una sociedad más justa, el camino del progreso nacional está primero antes que la imposición destructiva”, afirmó.

Un llamado a la unidad y al escrutinio riguroso

Iván Cepeda hizo un llamado explícito a la unión y concentración de fuerzas democráticas de cara a la segunda vuelta. Propuso un “escrutinio más riguroso” del proceso electoral y elevar las voces contra la corrupción. “Confío plenamente en el pueblo colombiano y en la posibilidad de un gran acuerdo”, expresó el senador, quien también destacó que el comité promotor de la Asamblea Nacional Constituyente atendió el llamado de diversos sectores democráticos para sumarse a esta propuesta de acuerdo nacional.

“Hoy el comité de la asamblea constituyente ha decidido dar por concluida la recolección de firmas a esta iniciativa, atendiendo el llamado. Ha dicho que atendiendo el llamado de diversos sectores democráticos, toma la decisión de sumarse a la propuesta impulsada por los defensores de derechos humanos Aída Quilcué e Iván Cepeda, para la construcción de un gran acuerdo nacional que materialice las reformas sociales. Agradezco este acto de grandeza política”

Iván Cepeda, senador y candidato del Pacto Histórico

Con este pronunciamiento, el senador busca concentrar el respaldo de los sectores progresistas y de derechos humanos frente a la candidatura de Abelardo de la Espriella, que encabeza las encuestas tras su victoria en primera vuelta. La decisión del comité promotor de la constituyente representa un reacomodo de fuerzas en el tablero político, a pocas semanas de la definición electoral del 21 de junio.

Sigue leyendo