Iván Cepeda rechaza amenazas de Abelardo de la Espriella y defiende el diálogo nacional

Compartir en redes sociales

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico, ofreció este lunes 22 de junio de 2026 una rueda de prensa al día siguiente de la segunda vuelta electoral para responder al discurso de Abelardo de la Espriella, quien según el preconteo de la Registraduría Nacional resultó ganador de los comicios. Durante su intervención, Cepeda calificó de “sumamente irrespetuosas” las imágenes del presidente Gustavo Petro que fueron proyectadas en el escenario mientras De la Espriella hablaba la noche anterior, y rechazó tajantemente lo que consideró amenazas veladas, insistiendo en la necesidad de un diálogo nacional sin imposiciones ni intimidaciones.

El candidato del Pacto Histórico afirmó que el discurso del ganador le pareció ambiguo, pues por un lado prometió respeto a la Constitución y a sus contradictores políticos, pero inmediatamente después lanzó frases que Cepeda interpretó como una advertencia. En particular, mencionó la petición de que tanto el presidente Petro como él mismo “preparen maletas”, así como la expresión “El tigre muerde duro y puede morder todavía más fuerte”, que el senador calificó como una amenaza directa. “De aquí no nos vamos a ir”, sentenció Cepeda, y agregó que ni él ni el jefe de Estado se dejarán intimidar por “rugidos ni gritos”.

Un país partido en dos mitades

De acuerdo con el preconteo oficial, Abelardo de la Espriella obtuvo 12.959.542 votos, mientras que Iván Cepeda alcanzó 12.708.712 sufragios, lo que evidencia una división casi exacta del electorado. Frente a este escenario, Cepeda recordó que en su propio discurso del domingo propuso un acuerdo y un diálogo nacional para superar la fractura política. “Un país que hoy está dividido en dos mitades casi idénticas no puede pretender imponer ideas, decisiones o medidas por la fuerza”, declaró, y subrayó que su movimiento representa a la mitad del país y tiene una larga historia de resistencia frente a gobiernos autoritarios y políticos violentos.

“Quiero responder al discurso que anoche pronunció el candidato de la Espriella. Si ustedes lo vieron, mientras en el fondo del escenario se proyectaban imágenes sumamente irrespetuosas hacia el presidente Petro, el candidato realizó un discurso que considero ambiguo. Por un lado, afirmó que sería respetuoso de la Constitución, que respetaría a sus contradictores políticos y que les garantizaría sus derechos. Pero, inmediatamente después, hizo algunas afirmaciones que considero necesario responder”.

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico

El senador fue enfático al rechazar cualquier intento de imposición: “Esperamos que nuestra propuesta de diálogo sea respondida con la misma disposición, no con amenazas. De nuestra parte, encontrarán una actitud abierta al diálogo democrático, pero no aceptaremos humillaciones, gritos ni imposiciones nacidas de la soberbia de quien cree haber alcanzado el poder absoluto”. Con estas palabras, Cepeda dejó clara su postura de no abandonar el país ni renunciar a su proyecto político, mientras el país espera la consolidación de los resultados electorales y el inicio de una nueva etapa política marcada por la profunda división que reflejan las urnas.

Sigue leyendo