James Aguirre: “Este semestre vamos por la gloria”

Compartir en redes sociales

Después de una exigente pretemporada en México, los líderes del equipo manizaleño, Juan David Cuesta y James Aguirre, analizan lo que viene en el comienzo de la Liga BetPlay II 2025

El Once Caldas comenzará su camino en la Liga enfrentando nada menos que a Atlético Nacional, uno de los rivales más exigentes del campeonato. El duelo, programado para este viernes a partir de las 8:10 de la noche en Palogrande, será una prueba inmediata del nivel alcanzado en la pretemporada.

En el grupo hay confianza, concentración y hambre de gloria. Ganar en el debut ante un histórico como Nacional no solo marcaría un inicio ideal, sino que enviaría un mensaje claro: el Blanco Blanco va con todo por el título.

Para Juan David Cuesta, este es un semestre con nuevos retos y objetivos:
La pretemporada fue muy positiva, tuvimos buenos partidos en México que nos dejaron buenas sensaciones. Ahora viene lo más importante, que es comenzar bien el torneo, y el primer paso es ganar este viernes ante Nacional”.

Por su parte, Aguirre manifestó que el primer partido se tiene que ganar:
Sabemos que se tiene que iniciar el torneo bien, ante un gran rival. Nosotros venimos haciendo las cosas muy bien y en la pretemporada se vieron cosas importantes a nivel grupal. Ya no hay espacios cómodos. Todos debemos estar en ‘puntica de pies’ porque hay tres torneos en juego y la exigencia es máxima. La competencia sana nos empuja a mejorar”.

Cuesta, al hablar de los nuevos jugadores que llegaron, entre ellos un lateral que juega por su mismo sector, indicó que:
Es muy positiva la llegada del compañero Efraín Navarro, creo que es un buen jugador, una buena persona también. En lo poco que hemos compartido lo he ido conociendo y aprendiendo de él también. Es un jugador de muchas condiciones que viene a aportar al equipo”.

Espera que se le den las cosas de la mejor manera porque esa rivalidad ayuda a dar un poco más:
Eso te saca de zonas de confort, que tú no las ves, pero a veces uno entra en ella. Es importante tener un compañero que te aprete un poquito, pero que además complementa el grupo”.

Importante mantener el cero

Aguirre sabe muy bien que mantener el pórtico en cero es clave para las aspiraciones del equipo:
El éxito de este equipo es que quien entre, responde. Tenemos centrales jóvenes que están listos para asumir. Lo importante es que, independientemente de quién juegue, el grupo confíe y apoye. Así fue con Palacios, que llegó sin muchos minutos y terminó siendo vendido al exterior”.

Dijo que mientras esté atrás le va a dar su apoyo a quien lo necesite, para hacerles sentir que, independientemente de quién esté, vamos a sacar el arco en cero, para conseguir el objetivo que es ser campeones”.

El capitán del equipo manifestó:
A nivel grupal estamos fuertes, y en lo personal me siento feliz. Ya son más de 65 partidos con el Once y disfruto cada minuto. Venimos de tres clasificaciones consecutivas, ahora queremos un título. Nos lo merecemos y lo vamos a buscar”.

Excelente grupo de trabajo

Cuesta expresó que:
El grupo se ha ido integrando de la mejor manera con los compañeros que han llegado. Este es un grupo que recibe con los brazos abiertos al compañero que llega y se va haciendo una familia que cada vez es más grande. Ellos vienen para aportar su granito de arena. Ojalá podamos, como dice James, que este semestre juguemos la final y ganemos un torneo”.

Agregó que en lo personal está muy motivado por los nuevos retos:
Con ganas de seguir superándome, luchar contra uno mismo porque los retos los pone uno. Todo está en la mente”.

Las nuevas reglas

Sobre los cambios que llegan con las nuevas determinaciones de la Dimayor, especialmente para los porteros, James Aguirre dijo:
Venimos trabajando con el profe Mario Marín en situaciones reales de partido, en reaccionar más rápido y cumplir con los tiempos. No va a ser fácil porque venimos de otros ritmos, pero ya cerramos los cuadrangulares sin una sola amarilla. Eso demuestra que estamos en la línea correcta”.

Objetivo único: ser campeones

El listón está muy alto. Ya no basta con clasificar, solo nos sirve ser campeones, eso lo tenemos claro en el grupo. El semestre pasado estuvimos a un gol de llegar a la final. Esta vez no hay excusas. Tenemos tres torneos y queremos ganarlos. El equipo está mentalizado y sabemos que la hinchada se lo merece”, fueron las palabras de James Aguirre al hablar de lo que se pretende en este segundo semestre del año.

Destacó el apoyo de los aficionados:
La gente ha sido leal, incluso cuando los resultados no han sido los mejores. Sabemos que estamos en deuda y queremos ver nuevamente el estadio lleno. Vamos a luchar por eso, porque solo la gloria nos salva ahora”.

Entretanto, Juan David, recordando que vienen de tres clasificaciones y de muy buenas campañas, dijo:
Falta la cereza en el pastel, tenemos que complementar las campañas con un campeonato. Hay que darle una hermosa alegría a toda esa hinchada que siempre nos ha apoyado. Entonces nuestro mayor objetivo es el de salir campeones”.

James se siente bien tratado

James Aguirre se siente agradecido por la forma como los aficionados y la prensa le han tratado en Manizales:
Creo que lo que se ha hecho en el Once Caldas ha sido muy bueno para que haya muy buena prensa, y agradezco a todos por el apoyo. No tengo palabras ni ninguna queja de cómo me ha tratado la prensa en Manizales”, dijo.

Expresó que ha sentido el cariño y afecto de todos los periodistas:
No ha sido fácil, ha sido un proceso difícil. Ustedes más que nadie saben, cuando llegué, lo complicado que fue por el momento en que estaba el equipo. Uno se sobrepone a esos obstáculos, pero ustedes siempre fueron muy respetuosos, siempre estuvieron apoyando, y eso es importante para nosotros los jugadores”.

Aguirre y Cuesta, como lo dicen ellos, son los grandes del grupo y por lo mismo saben tolerar las críticas:
Estamos expuestos a eso y sabemos que en cualquier momento las cosas no pueden salir bien. Tenemos que saber recibir esos consejos como los que me dan ahora, es entendible. Estamos aquí para aprender nuevamente. Vamos para adelante”, expresó Aguirre.

Confianza plena en el grupo

El capitán confía plenamente en el grupo que se conformó para el campeonato. Está de acuerdo con el técnico Herrera cuando dice que él no necesita refuerzos:
Él necesita personas que vengan a aportar”, dice.

Manifiesta que cuando las cosas no salgan, tendrán que saber sobreponerse:
Tener cabeza fría, porque entendemos que la gente exige y quiere títulos. Pero en los momentos difíciles es donde nosotros tenemos que blindar el camerino, blindarnos nosotros, saber que hemos pasado por momentos mucho más complicados y se nos va a dar. Yo sé que se nos va a dar en cualquier momento. Creo que los jugadores que llegaron son unos jugadorazos, ellos lo tienen que demostrar y van a tener nuestro apoyo”.

Juan David Cuesta agregó:
Aquí no necesitamos figuras mediáticas, sino jugadores comprometidos. Ya estamos acostumbrados a que nos demeriten, pero siempre damos la sorpresa. Los que llegaron son unos jugadorazos y lo van a demostrar. El fútbol ya no es de nombres, es de hechos”.

Lo diferente

Finalmente, James Aguirre cree que, en relación con los torneos pasados, en esta oportunidad hay más recambio:
El semestre pasado, cuando llegaban las finales, había muchas bajas. Hoy el camerino está lleno de talento. Tenemos jugadores que regresaron de préstamo, otros que llegaron nuevos, y todos tienen nivel. Ahora sí hay de dónde escoger. Eso es clave”.

Esta noche será la primera prueba y los aficionados están esperanzados en ver nuevamente ganador a su equipo en casa.

Posibles nóminas:

Once Caldas: James Aguirre, Juan David Cuesta, Jorge Cardona, Juan Felipe Castaño, Juan Pablo Patiño, Iván Rojas, Alejandro García, Luis Sánchez, Luis Palacios, Dayro Moreno y Jefry Zapata.

Atlético Nacional: David Ospina, Joan Castro, Juan José Arias, William Tesillo, Camilo Cándido o Andrés Salazar, Mateus Uribe, Juan Manuel Zapata, Edwin Cardona, Marino Hinestroza, Billy Arce, Alfredo Morelos.

Sigue leyendo