Con el objetivo de prevenir riesgos y promover la autoprotección ciudadana, la Jefatura de Gestión del Riesgo, vinculada a la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas, emite recomendaciones ante la incidencia de lluvias en la región.
El Sistema Departamental mantiene la vigilancia de las condiciones climáticas mediante las estaciones meteorológicas ubicadas en las cabeceras municipales y mantiene una coordinación continua con los coordinadores municipales de Gestión del Riesgo, a fin de identificar de forma oportuna cualquier episodio que pueda generar afectaciones en el territorio.
Según el consolidado de las estaciones meteorológicas, el acumulado de precipitación en enero es de 10.660,80 mm. Por subregiones, el Magdalena Caldense registra el mayor aporte, con 3.644,30 mm; seguido por el Centro Sur con 1.651,30 mm; Alto Occidente con 1.631,70 mm; Bajo Occidente con 1.523,60 mm; Alto Oriente con 1.338,80 mm y Norte con 871,10 mm.
En cuanto al comportamiento por municipios, figuran los mayores registros en Samaná (1.362,90 mm), Norcasia (954,40 mm), Victoria (771,10 mm) y Manzanares (608,20 mm).
En lo que va del mes, los reportes al Sistema Integrado de Seguridad y Emergencias de Caldas (SISEC) muestran las siguientes incidencias:
- Deslizamientos: 15
- Incendios estructurales: 12
- Inundaciones: 3
- Incendio forestal: 1
- Accidente minero: 1
- Colapso estructural: 1
El jefe (e) de Gestión del Riesgo de Caldas, Félix Ricardo Giraldo Delgado, afirmó: “Realizamos un monitoreo permanente de las condiciones climáticas en el departamento. Contamos con 27 estaciones meteorológicas ubicadas en todos los municipios, donde recibimos información sobre precipitación, temperatura y dirección de los vientos. Esto nos permite brindar información oportuna para la toma de decisiones frente a fenómenos asociados a las lluvias, como deslizamientos, inundaciones o avenidas torrenciales”.
Además, Giraldo Delgado destacó: “Trabajamos de manera articulada con la Secretaría de Infraestructura en temas relacionados con la conectividad vial y la atención de deslizamientos que puedan afectar el tránsito por las vías del departamento”.
Recomendaciones:
- Estar atentos al entorno, especialmente en zonas de ladera o de fuerte pendiente.
- Revisar permanentemente la presencia de afloramientos de agua, agrietamientos, fisuras en el terreno o inclinación de árboles.
- En zonas cercanas a ríos y quebradas, observar de manera constante la coloración y el nivel de las aguas.
- Tener en cuenta que cambios repentinos en el nivel del agua pueden ser indicio de deslizamientos en partes altas, que posteriormente pueden generar avenidas torrenciales.
- Repasar y actualizar el Plan de Gestión del Riesgo Familiar: Identificar rutas de evacuación y puntos de encuentro en viviendas, lugares de trabajo y centros educativos.
- Mantener una cadena de comunicación familiar y tener a la mano los contactos de los organismos de socorro.
Ante cualquier afectación o situación de riesgo, la ciudadanía puede comunicarse a través de la línea 123, la cual se conecta directamente con el SISEC, permitiendo la activación oportuna de los organismos de respuesta en el departamento. La Gobernación de Caldas continuará con el seguimiento a las condiciones climáticas y el trabajo articulado con los municipios.















