La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) imputará cargos por crímenes de guerra y de lesa humanidad a 22 antiguos integrantes de los bloques Oriental y Sur de las Farc-EP, responsables de 1.637 secuestros cometidos en vastas regiones del país. La magistrada Julieta Lemaitre Ripoll lideró la conclusión de esta investigación el lunes 9 de febrero de 2026, tras un exhaustivo análisis que involucró informes de la Fiscalía, testimonios de víctimas y versiones de 61 comparecientes del Bloque Oriental y 65 del Bloque Sur, además de observaciones presentadas por 140 víctimas de este bloque y 182 del Sur.
Los secuestros atribuidos al Bloque Oriental, el de mayor estructura en la guerrilla con el 34 por ciento de estos delitos a nivel nacional, ocurrieron en departamentos como Arauca, Casanare, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés, Vichada y Boyacá, así como Santander y Caquetá. Por su parte, el Bloque Sur, que representa el 8 por ciento de los secuestros en el país, operó en Huila, Caquetá, Putumayo, Nariño, Amazonas, Cauca y Meta. Estos hechos, que cubren cerca de la mitad del territorio colombiano, se deben al ejercicio de liderazgo de los imputados en las decisiones sobre capturas, su control sobre las tropas y la falta de prevención de abusos.
Crímenes que marcaron a víctimas y territorios
Entre los cargos figuran delitos como toma de rehenes, homicidio, tortura, tratos crueles, atentados contra la dignidad, violencia sexual y desplazamiento forzado como crímenes de guerra, junto con privaciones graves de libertad, desaparición forzada, esclavitud y otros actos inhumanos como lesa humanidad. Las víctimas sufrieron cautiverios extensos en condiciones extremas, y esta investigación representa la primera radiografía judicial completa sobre los máximos responsables, la forma en que se ejecutaron estos crímenes y el daño diferenciado causado a personas, comunidades y territorios.
“Por primera vez, el país cuenta con una radiografía judicial completa sobre quiénes son los máximos responsables, cómo y por qué se ejecutaron estos crímenes, y el daño diferenciado causado a las víctimas, las comunidades y los territorios”
Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)
Los 15 imputados del Bloque Oriental y los 7 del Sur deberán responder judicialmente por estos miles de secuestros perpetrados por las extintas Farc-EP, en un proceso que busca verdad y justicia para las víctimas tras años de investigación concluidos esta semana.















