Manizales, noviembre 8 de 2023. La Registraduría Nacional del Estado Civil hizo entrega al electo Jorge Eduardo Rojas Giraldo, de la credencial que le acredita como Alcalde de la ciudad para el periodo 2024-2027.
“Dios y los manizaleños nos han dado este honor y lo hicieron de manera contundente, ellos nos han dado una nueva oportunidad, más de 118.000 Manizales nos apoyaron para llegar a la alcaldía. Nos dan un mandato claro para tener un gobierno en serio, que recupere lo perdido, que se ponga a trabajar y muestre resultados; que recupere la movilidad, la seguridad, los proyectos de Infraestructura, para que tengamos unas ferias ordenadas y una ciudad de la que los foráneos tengan envidia de la buena”, dijo Rojas.
Trabajando desde temprano
Manifestó que desde el 30 de octubre a las cinco de la mañana ya estábamos trabajando por la ciudad, “no hemos parado de hacerlo un solo instante, ya hemos dado una cantidad de pasos importantes. Ahora tendremos un compromiso gigantesco, mucho más grande de lo que pensábamos, cuando el 64% de los votantes le dicen a usted que aprueban su mandato, eso obliga a triplicar las acciones, y para ello requerimos del concurso de todos, incluidos los medios de comunicación, para que podamos salir adelante con nuestra ciudad recorriendo los barrios, veredas, y corregimientos, el reto es muy grande y lo vamos a cumplir”.
Gobernará con los partidos políticos
“Voy a gobernar con los partidos políticos, pero con perfiles muy serios y profesionales, pero también estaré con gente que conozco y ha trabajado conmigo y que sé que es buena y conoce los temas en donde los vaya a ubicar. Conformamos una comisión de empalme que se enriquece día a día, con una cantidad de profesionales que nos están ayudando desde todas las profesiones, para conocer las finanzas, la economía, la ingeniería, el control fiscal, para entender qué es lo que está pasando nuestra ciudad y cada uno de sus dependencias”, dijo.
Reunido con los concejales
En los primeros día después de la elección se ha reunido con los concejales actuales y los nuevos: “Hemos hecho un buen trabajo con el actual Concejo para que nos ayuden a revisar con mucho juicio los proyectos de acuerdo que están en trámite, y uno de ellos será el del presupuesto que le corresponderá precisamente a mi administración manejarlo, es por eso que les hemos pedido comprensión y apoyo para que ese presupuesto se ajuste a los lineamientos de los planes y programas del nuevo programa de gobierno. También estamos mirando los Proyectos de Acuerdo que están transitando y que tienen modificaciones presupuestales, porque pretendemos que no se hagan cosas extrañas o extraordinarias al final de año, faltando un mes y medio para concluir la administración actual”.
De la reunión con los nuevos concejales destacó que: “14 de los 19 concejales están en nuestra gran coalición de gobierno, ya dialogamos en torno a lo que será la gobernanza, para tener una gobernabilidad decente, que es lo que propusimos en nuestro programa de gobierno; ya estamos trabajando en equipo y por eso estamos haciendo una revisión del presupuesto de 1 billón de pesos, porque debemos pensar en que las obras que están en ejecución, no queden desfinanciadas, no podemos dejar obras tiradas, o dejar proyectos, que sin importar de quién sea, se deben concluir, finalmente son proyectos de ciudad y no los podemos dejar abandonados porque hay miles de millones de pesos invertidos”.
También están mirando lo propuesto por el candidato en su momento: “buscaremos que los programas que propusimos en nuestro programa de gobierno, tengan recursos suficientes en las líneas similares, hasta que tengamos el nuevo Plan de Desarrollo, para ella tenemos una gran comisión estudiando y sacando adelante ese proyecto,
trabajándolo con el gobierno saliente”.
Los entes de control
“La ciudad no requiere de batallas campales de un alcalde entrante gritando y uno saliente haciendo lo mismo. La ciudad necesita paz y tranquilidad; pero eso sí, conociendo la verdad de lo que hay, la verdadera fotografía de lo que existe, porque pretendemos llevar la ciudad al bienestar, recuperarle el estatus, pero con seguridad que donde haya algo indebido lo contaremos, y serán las entidades de Control quienes actúen”, advirtió.
La PTAR
“Hemos escuchado lo que ha denunciado el Diario La Patria, algunos concejales, estamos entrando apenas a Aguas de Manizales para hacer el empalme y cerca del 20 al 21 de noviembre, tendré una semana de comités de obra, yo mismo los lideraré e iré con mi equipo; iré al Cable Aéreo, a la salida a Neira, a la obra de Los Cedros, a las de la 19. Estaremos en todos los proyectos haciendo una revisión del porcentaje de ejecución, de cómo está lo financiero, cómo está lo Jurídico, qué desbalance existe, qué plata hace falta en cada uno de esos proyectos”.
Advirtió que en el caso de PTAR se mirará con mucho cuidado, “mirando cómo han sido los pasos y si de verdad este proyecto se debe siniestrar a través de las aseguradoras. No voy a hacer conceptos de nadie, tengo que mirar la realidad de lo que pasa de la ejecución y si el contratista no lo ha hecho bien, no haré juicios de valor, sino una evaluación de responsabilidad de la ejecución”.
La invitación del Presidente
A Rojas no le preocupa que el Presidente no los invite, “por supuesto no soy invitado con ese primer grupo, pero los recursos de Gobierno Nacional no son de los amigos del presidente, son toda la nación, de las 32 capitales, de los 32 departamentos, de cada uno de los más de mil municipios que tiene País.Aquí lo que tenemos que hacer es presentar proyectos bien estructurados, ser buenos para hacer gestión, trabajar con el Congreso de La República para que lleguen los recursos a cada una de las líneas del Plan de Desarrollo actual, con el que jugaremos sí o sí, porque Manizales va a traer recursos y eso no les quepa la menor duda, eso es parte de lo que nosotros sabemos hacer. Que seamos llamados al principio o no, eso no tiene ningún problema y nosotros no tenemos celos, que hable con ellos, ya hablará con nosotros”, enfatizó.
Se cierra proceso electoral en Caldas
Terminó el trabajo del Consejo Nacional Electoral en Manizales con la ratificación de la elección del Gobernador y los miembros de la Asamblea, cuya única modificación después de lo anunciado el día de elecciones, fue el ingreso al que por derecho propio tiene el segundo en votación en la disputa por la Gobernación, Luis Roberto Rivas. En consecuencia este jueves en la tarde la Registraduría Departamental hará entrega de las credenciales tanto el nuevo mandatario seccional como a los integrantes de la Duma Departamental.
El caso Risaralda a Bogotá.
El único caso que en el departamento de Caldas se encuentra por resolver es el del municipio de Risaralda, donde una diferencia de tres votos tiene como ganador en este momento a Alejandro Betancur sobre Hugo Moncada. El delegado enviado al Departamento de Caldas por el Consejo Nacional Electoral para dirimir las controversias que se presentaran, el jurista Francisco Smit Ibarra, dijo a La Veintitrés que la apelación sobre esa decisión fue enviada a Bogotá, para que en su sabiduría los miembros del organismo decidan si se confirma la elección o se ordena revisar el escrutinio.
Smit Ibarra se mostró satisfecho con la labor cumplida en esta sección del país y la colaboración que siempre tuvo de las autoridades locales y regionales para cumplir con su tarea.
A elecciones el 26
Terminada la jornada electoral en Caldas y declarado ya el final del proceso, los manizaleños se preparan para una nueva elección el próximo domingo 26 de noviembre, cuando los ciudadanos definan si están de acuerdo con la creación del Área Metropolitana del Centro Sur de Caldas. Lo anterior quiere decir que ese día habrá elecciones en Manizales, Villamaría, Neira, Palestina y Chinchiná.