Jorge Rausch confiesa su lucha contra el alcoholismo y recuperación en podcast

Compartir en redes sociales

Jorge Rausch, el reconocido chef colombiano y jurado de MasterChef Celebrity en el Canal RCN, abrió su corazón en el podcast «Ir al fondo», dirigido por la periodista Susy Mora, para confesar su pasada lucha contra el alcoholismo. En una entrevista conmovedora, detalló el momento en que tocó fondo, las presiones que lo llevaron a los excesos y el arduo proceso de recuperación que incluyó terapia profesional, a pesar de algunas recaídas.

El chef explicó que sus excesos con el alcohol surgieron por la intensa presión de responsabilidades en su restaurante, del cual dependía toda su familia, combinada con un entorno social donde la rumba es bien vista y la influencia de su padre, quien disfrutaba de esas costumbres aunque no llegaba a los mismos extremos. Rausch admitió sentirse culpable por el impacto en sí mismo y en sus seres queridos, describiendo una constante batalla interna entre el deseo de autodestrucción y la voz de la razón.

El instante de la revelación

Durante la conversación, Rausch relató cómo se dio cuenta de su problema en un momento crítico, cuando se descubrió en una situación que amenazaba con destruirlo todo. Reconoció que, como alcohólico activo, estaba «completamente sordo» a las señales de alerta, enfocado solo en ser el mejor chef y mantener el éxito de su restaurante, pero temiendo perder a su esposa y arruinarlo todo.

«Uno está completamente sordo hasta que escucha. Uno siempre que es alcohólico y sigue tomando, es completamente sordo. Y me di cuenta ese día en que me descubrí que yo siempre quise ser el mejor chef, tener el mejor restaurante. Lo estaba logrando y dije: ‘Yo me voy a cagar esta vaina y me va a dejar mi esposa’. Vamos a parar porque esto se va a acabar con todo y con todos».

Jorge Rausch, chef y jurado de MasterChef Celebrity

Recordó esa época de sobrecarga, donde no puso límites hasta colapsar, y cómo encontró un terapeuta que lo guió en el camino de la recuperación, aunque no estuvo exento de tropiezos. «Se llega a los excesos por la rumba, es socialmente bien visto, a mi padre le gustaba, pero él no era así, yo sí. Luego, acepto que yo era sordo y pues, quise ponerle un freno para ser el mejor chef y un ejemplo para toda mi familia», confesó.

«Recuerdo que en esa época tenía muchas responsabilidades, en especial porque el restaurante dependía de mí, toda mi familia y no puse un límite. Hasta que toqué fondo, encontré el terapista que me ayudó y, luego de un tiempo, descubrí que, a pesar de recaer, pude salir adelante».

Jorge Rausch, chef

En otro pasaje, ilustró la lucha interna que enfrentan los adictos, comparándola con un diablo y un ángel en sus hombros, siempre en pugna por el control, especialmente cuando todo depende de uno mismo, desde el negocio familiar hasta el hogar.

«Buena pregunta. O sea, todos dependen de mí también. El restaurante depende de mí, mi casa depende de mí. Y es un todo. Cuando uno es el adicto… Uno tiene al diablo aquí y al ángel aquí (señala sus hombros). Entonces, siempre hay una lucha entre los dos. Uno diciéndole: ‘Venga, usted la está cagando, no puede tomar’. Y el otro diciéndole: Sí, pero…’».

Jorge Rausch, chef y jurado de MasterChef Celebrity

«Se llega a los excesos por la rumba, es socialmente bien visto, a mi padre le gustaba, pero él no era así, yo sí. Luego, acepto que yo era sordo y pues, quise ponerle un freno para ser el mejor chef y un ejemplo para toda mi familia».

Jorge Rausch, chef

Esta revelación reciente pone en evidencia el proceso de autoconocimiento de Rausch, un ícono de la gastronomía colombiana cuya trayectoria incluye éxitos en la alta cocina y su carismática presencia en televisión. Su testimonio resalta la importancia de buscar ayuda profesional y sirve como ejemplo de superación para quienes enfrentan batallas similares contra las adicciones.

Sigue leyendo