El secretario de educación de Manizales, Andrés Felipe Betancourth, le confirmo a La Veintitrés, que por disposición del alcalde Jorge Eduardo Rojas, se buscará que la totalidad de los estudiantes de las instituciones educativas oficiales de Manizales pasen a la jornada única.
“Hoy de los cerca de 38.000 estudiantes matriculados, 16.000 están en jornada única, lo que significa que se tiene que hacer un esfuerzo por llevar 22.000 estudiantes más a esta modalidad”, dijo el funcionario.
Agregó que “será una jornada resignificada, donde además de cumplir con la formación académica, los estudiantes podrán tener alimentación escolar, información complementaria en artes, cultura, deporte, tecnología y competencias ciudadanas, comenzando la jornada desde primera hora de la mañana, hasta las tres de la tarde, con actividad programada permanentemente en cada uno de las instituciones educativas”.
Manifestó Betancourt que “la idea es que este año se termine con 44 de las 50 instituciones educativas en jornada única. El hecho de que esté la Institución y jornada única, no significa que toda su población lo esté, eso se va haciendo por niveles, tenemos Instituciones que ya tienen a toda su primaria en esa jornada, otras que tienen la básica secundaria de 6º a 9º, y otros que solamente tienen los estudiantes de la media, 10 y 11. Progresivamente iremos llevando toda la población y a todas las instituciones educativas a esa modalidad, en un trabajo que estamos realizando con los rectores y las autoridades educativas”.
La propuesta será presentada ante el Concejo de Manizales, para que sea incluida en el Plan de Desarrollo 2024 – 2027.
Para el Secretario de educación “la jornada única tiene como objetivo reducir las brechas educativas y brindar mayores oportunidades de desarrollo integral a todos los estudiantes“.