Esta noche será el festival taurino con toros de Ernesto Gutiérrez. Ferrera, Castella, Pardo, Talavante, Luque, De Justo, Román y Negret en el cartel.
En una corrida pasada por agua y con toros bien presentados de la ganadería de Cesar Rincón, pero que no dieron el juego esperado. El triunfador de la tarde en Manizales fue José Arcila quien cortó dos orejas, una a cada toro, mientras que Perera y Luque sufrieron las dificultades de los toros de las Ventas del Espíritu Santo, que tuvieron un pobre desempeño en la plaza.
El primero del manizaleño, Indígena, estuvo lleno de dificultades y peligrosamente trataba de llevarse al torero por delante, Arcila tuvo la valentía suficiente para enfrentarlo y sacarle pases imposibles, mató de estocada y recibió, por solicitud de los aficionados, una merecida oreja como premio al coraje para enfrentar al peligroso animal.
En el segundo tuvo un toro más colaborador, Encanto, que pese al torrencial aguacero, permitió el lucimiento del torero de la casa que tuvo varias tandas artísticas por derecha e izquierda para exprimir todas las embestidas del único toro que respondió en la tarde. Estocada entera y el toro dobla sin puntilla. Merecida oreja para Arcila que consiguió la gloria en su casa, no pudo detener las lágrimas de alegría ante un público entregado que le acompañó hasta el final para ver la salida a hombros del triunfador de la tarde.
Miguel Ángel Perera
Le correspondió en suerte el primero de la tarde de nombre Capitán, pero que por su comportamiento parecía un soldado recién ingresado al cuartel. No tuvo suerte Perera con el manso en el ruedo y para colmo, tuvo varios pinchazos y descabellos que indignaron a los asistentes y lo tuvieron a punto de recibir el tercer aviso. Salió entre pitos al burladero.
Tocado en su amor propio, brindo el tercero a la multitud que le agradeció, e inicio la faena a un toro que se rajó permanentemente, Nativo su nombre, y al que tuvo que torear cerca de las tablas y en su propio terreno, volvió a fallar con la espada, pero finalmente el toro fue despedido en medio de pitos, tal y como ocurrió toda la tarde. Aplausos para el torero.
Daniel Luque
Nada que hacer con su primero en turno, Oriundo, al que Luque le insistió, pero no fue posible su colaboración. Al quinto, Acaudalado, tampoco se le pudo hacer faena por parte del triunfador de la última temporada en Manizales.
Así, entre pitos a los toros, aplausos a los toreros y orejas para Arcila, termino la corrida en medio de un torrencial aguacero.
Festival taurino
A partir de las siete de la noche se realizará el festival taurino, con toros de la ganadería de Ernesto Gutiérrez y la presencia de todas las figuras presentes en la Feria de Manizales 70 años.
Ferrera, acostumbrado a dar sorpresas, no es extraño que coloque de nuevo banderilla, tal y como lo hizo la tarde anterior y hasta pique el toro.
Cristóbal Pardo es el torero caldense que solo tiene esta oportunidad en la feria, su entrega permanente hace pensar que buscará las orejas nuevamente en Manizales.
Sebastián Castella tendrá su primera presentación este año, es un torero de gran condición y es uno de los convocantes del cartel de hoy. Después de su retorno a los ruedos, volvió a ser la figura de antes.
Luque llega a esta corrida con deseos de revancha, la mala suerte con los mansos de Rincón le harán jugárselas ante los de Ernesto Gutiérrez para conseguir las orejas y repetir su actuación de la temporada anterior cuando se llevó el trofeo de la feria.
De Justo es otro que tiene una nueva oportunidad para lucirse ante los aficionados de la capital caldense, en su corrida anterior no tuvo material para hacer lo suyo, seguro los de Ernesto la brindarán esa oportunidad.
Román viene de indultar un toro de esta misma ganadería, hoy tiene una nueva oportunidad para el lucimiento.
Cierra el cartel el novillero capitalino Felipe Miguel Negret, ha sido uno de los abanderados en Bogotá por la defensa de la fiesta brava en nuestro país y espera esta noche aprovechar las condiciones de los toros de la casa, para hacer una faena que agrade y le dé las orejas.