Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa, exembajador de Colombia en Estados Unidos y con aval del partido Oxígeno liderado por Ingrid Betancourt, se convirtió en el octavo precandidato del centro-derecha para La Gran Consulta por Colombia, programada para el domingo 8 de marzo de 2026. Su participación se suma a la de figuras como la senadora Paloma Valencia del Centro Democrático, la periodista Vicky Dávila, el exsenador Juan Manuel Galán, el exgobernador de Antioquia, Juan Daniel Oviedo exdirector del Dane y exconcejal de Bogotá, Mauricio Cárdenas exministro y David Luna también exministro, en un esfuerzo por seleccionar un candidato único que enfrente al aspirante del petrismo, Iván Cepeda Castro, en la primera vuelta presidencial del 31 de mayo de ese año.
La decisión de Pinzón surge tras reuniones con la coalición de centro-derecha y la radicación de su aval ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, oficializándose el próximo miércoles 7 de enero. Las urnas se instalarán en todo el territorio colombiano para esta consulta, que busca unificar las opciones opositoras ante el panorama electoral, en contraste con iniciativas como la del Frente Amplio. Pinzón, cercano al expresidente Álvaro Uribe Vélez, ha estado vinculado a momentos clave de la seguridad nacional, como la Operación Jaque del 2 de julio de 2008, que liberó a Ingrid Betancourt y a los tres contratistas estadounidenses Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell. Además, trabajó junto al expresidente Juan Manuel Santos en el Ministerio de Defensa, y cuenta con el respaldo explícito de Betancourt para esta contienda.
Una consulta con apoyo uribista
La adhesión de Pinzón, cuya decisión pendía desde finales de 2025, fortalece la iniciativa impulsada con el apoyo de Uribe, posicionando a ocho precandidatos en total para definir al representante único del centro-derecha en la contienda presidencial. Este mecanismo busca concentrar el voto opositor y evitar la dispersión de opciones frente al oficialismo.
«Colombia volverá a ser antiguerrilla. Make Colombia antiguerrilla again»
Juan Carlos Pinzón, precandidato
Con esta consulta, el centro-derecha avanza en su estrategia para las elecciones de 2026, consolidando una plataforma común que saldrá fortalecida con un solo candidato para competir en la primera vuelta, en un contexto de polarización política marcado por el ascenso del petrismo.

















