Juan Fernando Cristo, candidato presidencial y exministro del Interior, anunció que no votará en las consultas interpartidistas programadas para el 8 de marzo de 2026, al considerarlas un absurdo político debido a la exclusión del senador Iván Cepeda Castro por parte del Consejo Nacional Electoral y el retiro del Pacto Histórico de la consulta de centro-izquierda conocida como Frente por la Vida. Este pronunciamiento se dio a través de su cuenta en la red social X, en un contexto de tensiones previas a las elecciones al Congreso y las consultas que definirán aspirantes para la primera vuelta presidencial del 31 de mayo de 2026 en Colombia.
La decisión del CNE dejó a Cepeda fuera de la consulta, lo que motivó el retiro del Pacto Histórico, que ahora convoca un gran acuerdo político y social para respaldar al senador en la Presidencia en primera vuelta. De las tres consultas interpartidistas establecidas, la de izquierda cuenta ahora con cinco aspirantes restantes, mientras que el CNE revocó listas del Pacto Histórico para la Cámara por Bogotá y Valle del Cauca. Cristo, quien inicialmente planeaba participar en el Frente por la Vida pero renunció, enfatizó que los resultados de las listas al Senado serán definitivos para la elección presidencial y planea ir directamente a la primera vuelta buscando mayorías legislativas, apoyando las listas de Alianza Verde.
Reacciones del presidente Petro y el Pacto Histórico
El presidente Gustavo Petro también se sumó a la postura al declarar que votará exclusivamente en los tarjetones de Senado y Cámara el 8 de marzo para cambiar el Congreso que frenó reformas sensibles en salud y para desmantelar lo que calificó como una presunta delincuencia que se apropió del rol de árbitros electorales, robando el erario y sometiendo al pueblo bajo mafias.
“Claro que votaré este 8 de marzo pero solo en los tarjetones de senado y cámara parar cambiar el congreso que le quitó a la sociedad las reformas mas sensibles en salud, y para quitarle la base a esta presunta delincuencia que se ha apropiado del papel de arbitros de las elecciones. y que se roba el erario y pone al pueblo bajo mafias que lo subyugan después robarse sus dineros y derechos (sic)”
Gustavo Petro, presidente
Cristo respaldó al mandatario en X, afirmando que tampoco participará en la consulta y reiterando que una coalición de centro-izquierda progresista sin el principal partido de izquierda es indefendible. Por su parte, el congresista del Pacto Histórico Gabriel Becerra acusó a las derechas de usar el CNE con maniobras y politiquería para frenar el cambio, anunciando el retiro de su coalición.
“Así es Presidente @petrogustavo. Tampoco votaré en la consulta del 8 de marzo. Como señalé ayer, una consulta de centro izquierda progresista sin la participación del principal partido de izquierda del país es un absurdo político indefendible”
Juan Fernando Cristo, candidato presidencial
“Las derechas creen que desde el CNE, con maniobras y politiquería, van a frenar la voluntad de cambio del pueblo. Como lo anunciamos, el @PactoCol se retira de la consulta y convoca un gran acuerdo político y social para ganar con @IvanCepedaCast la Presidencia en primera vuelta”
Gabriel Becerra, congresista del Pacto Histórico
Este episodio subraya las fracturas en el espectro de centro-izquierda ante las elecciones de 2026, donde Cristo busca consolidar su candidatura independiente de las consultas mientras el Pacto Histórico denuncia arbitrariedades del CNE atribuidas a la extrema derecha, y advierte que los comicios legislativos del 8 de marzo serán clave para las presidenciales.
“Los resultados de las listas a Senado serán definitivos para la elección presidencial”
Juan Fernando Cristo, candidato presidencial















