Seis personas fueron capturadas en operativos coordinados entre la Fiscalía y la Policía Nacional. En los procedimientos se incautaron armas de fuego, una camioneta y otros elementos.
-..-
Seis presuntos integrantes del grupo delincuencial conocido como Langostas fueron capturados en el departamento del Quindío durante un operativo conjunto entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional. De acuerdo con las autoridades, esta estructura sería responsable de cometer hurtos en fincas y predios rurales de Quindío y del Valle del Cauca.
Un fiscal de la Seccional Quindío les imputó los delitos de concierto para delinquir, homicidio; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; secuestro simple y hurto calificado, todas las conductas agravadas. Ninguno de los procesados aceptó los cargos.
Durante las diligencias de allanamiento y registro se hicieron efectivas las órdenes de captura contra Cristian Steven Aguirre Vélez, señalado como presunto cabecilla, y contra Giovanni Mejía Villa, Jhon Alexander Giraldo, Leydi Alejandra Bastidas Rengifo, Nathalia Rivera Londoño y Katerine Viviana Sánchez Idarraga. En los operativos fueron incautadas tres armas de fuego, una camioneta y varios teléfonos celulares.
Según la investigación, el grupo delincuencial habría participado en al menos ocho hechos delictivos ocurridos en los municipios de Montenegro y Circasia (Quindío) y en Sevilla (Valle del Cauca). En uno de los casos, una de las víctimas fue asesinada; en otro, los responsables habrían retenido y amenazado a los afectados por varias horas.
El material probatorio recopilado indica que los integrantes de Langostas se apoderaban de objetos de valor y vehículos, intimidando a las víctimas con armas de fuego.
Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra cinco de los capturados, mientras que Leydi Alejandra Bastidas Rengifo continuará vinculada al proceso en libertad.















