Judicializan a 11 presuntos terroristas y los envían a prisión en Bogotá

Compartir en redes sociales

En un duro golpe contra el terrorismo urbano en Bogotá, la Fiscalía General de la Nación judicializó a once presuntos integrantes de una red criminal dedicada a actos de vandalismo y ataques explosivos, quienes fueron enviados a prisión preventiva por un juez de control de garantías. Entre los capturados destacan Sneider Sebastián Cantor Cortés, alias Salvatore, y Juan Sebastián Manios Lozano, alias Tolima, señalados como los coordinadores principales, junto a Brian Stiven Valderrama Cubides, conocido como Garu; Ómar Millet Araya Romero, alias No Educado; Silva María Pinzón Camargo, alias Chimol; Daniel Felipe Pulido Sarmiento, alias Chinche San; Cristhian Camilo Medina Rojas, alias Topo; Carlos Raúl Torres Laguna, alias Pri; Camilo Andrés Portilla Castañeda, alias Copete; Lennet Steven Mestra Montes, alias 83; y Joan Sebastián Castellanos Díaz, alias Slow.

Los once no aceptaron los cargos imputados por un fiscal de la Estructura de Apoyo de la Seccional Bogotá, que incluyen concierto para delinquir, terrorismo, incendio y empleo o lanzamiento de sustancias y objetos peligrosos, entre otros agravios. La investigación, que se extendió desde marzo de 2024 hasta septiembre de 2025, culminó en operativos recientes con allanamientos y registros realizados en conjunto con la Policía Nacional en la capital del país, donde se desarticuló su modo de operación basado en la fabricación de bombas molotov y papas bomba, así como en roles específicos para el transporte, lanzamiento y activación de explosivos.

Una docena de ataques terroristas atribuidos

La red está vinculada a al menos doce ataques contra la población civil, la fuerza pública, el transporte público y la infraestructura urbana, con intervenciones notorias en estaciones de Transmilenio. Entre los hechos más graves se cuenta el lanzamiento de explosivos contra una patrulla policial el 15 de marzo de 2024, que dejó herido a un uniformado; la quema de una motocicleta en una universidad el 21 de marzo del mismo año; la incineración de un bus del SITP el 25 de abril de 2024, que afectó a doce pasajeros; y un incidente el 11 de septiembre de 2025 en el que resultó herida la mano de Brian Stiven Valderrama Cubides, alias Garu, mientras manipulaba un explosivo.

Durante los allanamientos, las autoridades incautaron panfletos, un arma de fuego traumática con dos proveedores, veintiocho cartuchos, prendas de vestir, pólvora, un hacha y banderas con símbolos alusivos a su causa. Todos los implicados permanecerán en prisión preventiva mientras avanza el proceso judicial, en un esfuerzo de las autoridades por desmantelar estas estructuras que amenazan la seguridad ciudadana en Bogotá.

Sigue leyendo