La Fiscalía investiga un convenio por más de 761 millones de pesos suscrito para la celebración de los 50 años del municipio, que habría sido direccionado a una fundación fachada.
La Fiscalía General de la Nación judicializó al exalcalde de Dosquebradas (Risaralda), Jorge Diego Ramos Castaño, al exsecretario de Gobierno Juan Carlos Sepúlveda Montoya y a la exsecretaria privada Claudia Patricia García Morales, por su presunta responsabilidad en irregularidades detectadas en la contratación de eventos artísticos y culturales realizados en 2022 con motivo del aniversario número 50 del municipio.
De acuerdo con la investigación adelantada por la Seccional Risaralda, el convenio, cuyo valor superó los 761 millones de pesos, habría sido direccionado a una fundación que solo aparentaba legalidad y que, presuntamente, fue utilizada por el concejal de Belén de Umbría Carlon Londoño Sánchez, ya judicializado, para apropiarse de cerca de 242 millones de pesos del total del contrato.
El ente acusador estableció que los entonces funcionarios, al parecer, tenían conocimiento de que la fundación no ejecutaría directamente el convenio. Pese a ello, habrían sostenido reuniones con Londoño Sánchez para definir el plan de medios, la programación de actividades y presentaciones artísticas, así como para revisar ítems incumplidos durante la ejecución, sin convocar al representante legal de la fundación. Según la Fiscalía, también habría sido el concejal quien recibió información sobre los desembolsos realizados.
Por estos hechos, a los procesados les fueron imputados, según su presunta responsabilidad individual, los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros agravado e interés indebido en la celebración de contratos. Ninguno aceptó los cargos.
Por decisión de un juez de control de garantías, Claudia Patricia García Morales y Juan Carlos Sepúlveda Montoya fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario. En el caso del exalcalde Jorge Diego Ramos Castaño, continuará vinculado al proceso penal sin medida privativa de la libertad.
La Fiscalía recordó que en agosto pasado, en una primera fase de este proceso, ya habían sido judicializadas cinco personas presuntamente involucradas en los mismos hechos, tres de ellas con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
Ramos Castaño se presentó ante la Fiscalía en Pereira, donde se hizo efectiva su captura por parte de la Policía Nacional. Sepúlveda Montoya fue detenido en el barrio La Capilla de Dosquebradas y García Morales en vía pública de la capital risaraldense.

















