Cinco personas fueron procesadas. Cuatro de ellas aceptaron cargos.
…
La Fiscalía General de la Nación judicializó a cinco presuntos integrantes de la organización delincuencial denominada ‘Cantaclaro’, que estaría involucrada en múltiples hurtos de ganado en fincas de Calarcá y Montenegro (Quindío).
Se trata de Jeovani Piamba Majín, presunto cabecilla de la organización delincuencial, Cristian Esteban Orrego Marín, Wilson Casallas Suescum, Huber Murcillo Peña, y José Taborda Garcés, a quienes un fiscal de la Seccional Quindío les imputó, de acuerdo con sus responsabilidades individuales, los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado, abigeato y secuestro simple agravado.
Estas personas, al parecer, cumplían diferentes roles durante la ejecución de las acciones ilícitas registradas desde agosto de 2023. Unos retenían ilegalmente a los propietarios de los animales, mientras el ganado era llevado a camiones fuera de las fincas afectadas.
Otros estarían implicados en el hurto de los bovinos, que posteriormente eran transportados a los lugares donde serían comercializados. Cuatro de los procesados aceptaron los cargos imputados, excepto Taborda Garcés.
Por disposición de un juez de control de garantías, Piamba Majín y Orrego Marín deberán cumplir medida de aseguramiento en establecimiento carcelario. Por su parte, Casallas Suescum, Murcillo Peña, y Taborda Garcés, lo harán en sus lugares de residencia.
…
Fuente: Fiscalía General de la Nación.