Juez de Bogotá ordena captura de venezolana por homicidio de estudiante de Los Andes

Compartir en redes sociales

Un juez de Bogotá ordenó el pasado 3 de diciembre la captura de Kleidimar Paola Fernández Sulbarán, ciudadana venezolana señalada como la determinadora del homicidio de Jaime Esteban Moreno Jaramillo, estudiante de la Universidad de los Andes. El crimen ocurrió en la noche de Halloween en la capital colombiana, y desde hace diez días las autoridades la buscan activamente, mientras que Juan Carlos Suárez Ortiz permanece como el único capturado hasta el momento, con una audiencia de imputación programada para el 5 de noviembre de 2025.

La decisión judicial se basa en contundentes pruebas como videos que circulan ampliamente, en los que se observa a Fernández Sulbarán vestida de azul apuntando hacia la víctima y motivando la agresión que derivó en su muerte. Además, se le atribuyen declaraciones falsas sobre su lugar de residencia ante las autoridades y una irregularidad migratoria, ya que no existe registro de su entrada ni salida de Colombia, pese a que los investigadores estiman que llevaba aproximadamente dos meses en el país. Inicialmente, dos jóvenes fueron liberadas, al igual que Fernández Sulbarán pese a las evidencias en su contra, sin que se haya explicado claramente esta medida.

Esfuerzos por la captura y declaraciones del abogado de la familia

Francisco Bernate, abogado penalista y representante de la familia de la víctima, celebró la orden de captura y detalló las pruebas que incriminan a la sospechosa. Las autoridades planean activar mecanismos de cooperación internacional dada la nacionalidad venezolana de Fernández Sulbarán, con el fin de concretar su detención pronto.

“El pasado 3 de diciembre un juez de Bogotá ordenó la captura de Paola Fernández, que es la persona que vemos en los videos vestida de azul, en su condición de determinadora de este lamentable delito de homicidio. Una noticia muy importante y esperamos que esta captura se concrete”

Francisco Bernate, abogado penalista y representante de la familia de la víctima

“Son los videos que todo el país vio, donde podemos ver que ella apunta hacia esta persona y lo motiva a golpearlo. Sumado a su presencia en el lugar de los hechos, sumado a que dio declaraciones falsas a las autoridades sobre su lugar de residencia y a que su condición migratoria en Colombia era irregular. Todo esto está probado y nosotros confiamos en que será puesta a disposición de las autoridades”

Francisco Bernate, abogado penalista y representante de la familia de la víctima

Este caso reaviva el debate sobre la justicia penal y las implicaciones de la migración irregular en delitos graves, especialmente porque la pena para un determinador es equiparable a la del autor directo, lo que implica que Fernández Sulbarán respondería de la misma manera que los ejecutores del homicidio.

“La pena del determinador es la misma del autor, de manera que ella tendría que responder de igual manera que los autores de este hecho”

Francisco Bernate, abogado penalista y representante de la familia de la víctima

La familia de Jaime Esteban Moreno Jaramillo confía en que la captura se materialice pronto, cerrando así un capítulo de dolor tras la pérdida de su ser querido en un hecho que conmocionó al país.

Sigue leyendo