Un juez de control de garantías ordenó la liberación inmediata de tres altos funcionarios del Ministerio de Defensa y la Brigada 32 de Aviación, capturados a mediados de diciembre por presuntas irregularidades en un contrato por 32 millones de dólares destinado al mantenimiento de helicópteros Mi-17. Los liberados son el coronel Julián Ferney Rincón Ricaurte, responsable del programa de mantenimiento de estos helicópteros en la Brigada 32 de Aviación; Hugo Mora Tamayo, de la dirección de contratación estatal del Ministerio de Defensa; y Diego Alejandro Manrique Cabezas, asesor de la Dirección de Proyección, Capacidades e Innovación de la misma cartera.
La decisión se tomó tras una audiencia de tres horas y media celebrada hace dos semanas, en la que el juez respaldó los argumentos de la defensa, al considerar que los imputados no representan una amenaza para la sociedad ni existe riesgo de comisión de nuevos delitos. Esta excarcelación llega en medio de una investigación por corrupción relacionada con el contrato adjudicado a la empresa Vertol Systems Company, pese a que esta no cumplía con los requisitos técnicos, económicos y legales exigidos.
Irregularidades en la adjudicación del millonario contrato
Las capturas iniciales, avaladas por un juez a mediados de diciembre, se basaron en cargos como tráfico de influencias, falsedad en documento público, peculado, manipulación de documentos y prevaricato, además de participación irregular en procesos contractuales, omisión de requisitos legales, uso indebido de cargo y apropiación de recursos públicos. Entre las anomalías detectadas destacan la reducción de los requisitos de solvencia financiera para el contratista, la concesión de prórrogas irregulares y la intervención directa del coronel Rincón Ricaurte en el proceso de adjudicación, alterando la contratación directa y vulnerando los principios de transparencia.
«El coronel se extralimitó al interferir en el proceso administrativo, alterando la contratación directa y afectando los principios de transparencia»
José Ignacio Arias, fiscal
La Fiscalía también solicitó una circular roja de Interpol contra Carlos Martín Uribe, de MI Series Personnel & Parts, y James Lester Montgomerie, director ejecutivo de Vertol Systems Company, en el marco de esta pesquisa que sacude al Ministerio de Defensa. La liberación de los funcionarios genera controversia, ya que contrasta con las graves acusaciones de la Fiscalía, y pone en el ojo público la gestión de contratos estratégicos para el mantenimiento de la flota aérea militar en Colombia.

















