Junior vence 3-0 a Tolima en Barranquilla en ida de final de Liga BetPlay

Compartir en redes sociales

En el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla, Junior de Barranquilla, dirigido por Alfredo Arias, aplastó 3-0 a Deportes Tolima, bajo la dirección de Lucas González, en el partido de ida de la final de la Liga BetPlay el pasado 12 de diciembre de 2025. El comentarista Carlos Antonio Vélez, conocido en redes como @Velezfutbol, desmenuzó el encuentro a través de su cuenta de X, destacando la contundencia de Junior con goles de José Enamorado y Guillermo Paiva, la inexperiencia evidente del equipo vinotinto y oro tras el primer tanto, la expulsión de Sebastián Guzmán por un cabezazo a Teófilo Gutiérrez, y los retrasos causados por el humo de bengalas lanzadas por hinchas tiburones, que sumaron 10 minutos al inicio y 7 más durante el juego.

El primer tiempo fue un recital de intensidad y jerarquía para Junior, que con solo cinco ataques concretó tres goles, mostrando una efectividad letal en contragolpes liderados por el excelente Enamorado, autor del primero de gran factura, y el sobresaliente Paiva. Tolima, en cambio, pagó caro su osadía al buscar la igualdad sin resguardar su arco, permitiendo que en apenas dos minutos el local ampliara la ventaja jugando a la espalda. En la segunda mitad, Junior esperó con solidez, cediendo la iniciativa a un Tolima sin colmillos para descontar, hasta que Guzmán cayó en la trampa del experimentado Teófilo y dejó a su equipo con diez.

El análisis implacable de Vélez

Vélez no escatimó críticas a la gestión táctica de Tolima, subrayando cómo la inexperiencia del plantel y su director técnico les impidió tramitar «el partido largo» tras el 1-0, obviando la defensa por la ofensiva prematura.

«Aparte de todo la inexperiencia del Deportes Tolima, por no decir de la de su director técnico, fue evidente. No salieron a jugar “el partido largo”. Después del 1 a 0 en contra había que tramitar todo. Mantener el arco seguro salir a buscar la igualdad era lo ideal, pero por hacer lo segundo obviaron lo primero y el Junior en 2 minutos le marcó dos goles jugando a la espalda y largo.»

Carlos Antonio Vélez, comentarista

El experto también elogió la sagacidad de Junior y lamentó la ingenuidad de Tolima en la roja de Guzmán, mientras resaltaba la eficacia del local, cuya solidez defensiva de cuadrangulares flaqueó en Ibagué para la vuelta el 16 de diciembre.

«En el segundo tiempo, el local esperó y le dio la iniciativa al visitante que no tuvo dientes para descontar. Y como si fuera poco cae en la trampa del “viejo zorro” Guzmán y se quedan con diez. Hay que ser más vivo y ser más sagaz, aparte de jugar bien, para sacar ventaja en este tipo de juegos. Excelente Enamorado y sobresaliente Paiva. ¡Nos vemos el martes!»

Carlos Antonio Vélez, comentarista

Reclamo por las bengalas y el desorden

Uno de los puntos más fuertes en el análisis de Vélez fue el uso de bengalas por parte de la hinchada de Junior, que interrumpió el espectáculo y evidenció falencias organizativas en una final de Liga BetPlay.

«Solo aquí se permite que dos equipos que juegan una final tengan que esperar 10 minutos en la cancha, parados, mientras se dispersa el humo y luego parar el partido, después de 7 minutos, por lo mismo. Perdón, pero eso no pasa en ninguna liga seria y menos a vista y paciencia de quienes no deben permitirlo.»

Carlos Antonio Vélez, comentarista

Con esta ventaja clave, Junior aspira a su título número 11, aunque Vélez advirtió que el tiburón hace agua atrás, pero la eficacia marca la diferencia ante un Tolima herido que buscará la remontada en Ibagué.

«5 ataques, 3 goles… efectividad plena la de Junior. Contraataques letales de Enamorado y dos goles, el primero de gran factura. Cada vez que el local arma una excursión ofensiva llega con peligro. La solidez defensiva de los cuadrangulares no llegó con el Tolima al Metropolitano. Falta un tiempo, (igual Junior hace agua atrás, pero no le concretan) La diferencia es la eficacia.»

Carlos Antonio Vélez, comentarista

Sigue leyendo