La representante a la Cámara Catherine Juvinao denunció un colapso en la contratación de aprendices del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) en Colombia tras la entrada en vigor de la Reforma Laboral de 2025 impulsada por el gobierno de Gustavo Petro. Según datos directos proporcionados por la entidad, el número de aprendices contratados cayó de 392.000 en 2024 a 342.000 en 2025, lo que representa una reducción de 50.000 plazas, mientras que las multas pagadas por las empresas al Sena por no contratarlos se dispararon un 68%, pasando de 262.802 millones de pesos a 440.455 millones de pesos en el mismo período. Esta tendencia se quebró a mediados de 2025, marcando la primera caída significativa después de un crecimiento sostenido previo en la curva de empleos para aprendices.
La congresista, quien obtuvo la información directamente del Sena, atribuyó el fenómeno a que la nueva normativa establece un contrato laboral de aprendizaje con mejoras en la remuneración, haciendo más costoso para los empresarios contratar a los jóvenes que pagar la multa correspondiente. “Vean, amigos, el camino al infierno casi siempre está plagado de buenas intenciones, y eso es lo que está pasando con los aprendices del Sena. Después de la Reforma Laboral, la contratación de aprendices en todo el país se ha empezado a desplomar, mientras la monetización, esto es, la multa que le pagan los empresarios al Sena para no contratar aprendices, se disparó”, declaró Juvinao, enfatizando que “las cifras que nos entregó la entidad son sumamente preocupantes” y que “nunca en ningún año había crecido tanto”.
Cifras que evidencian la falta de oportunidades juveniles
En su denuncia, Juvinao cuestionó también la gestión de los fondos provenientes de estas multas, que deben destinarse al Fondo Emprender para financiar proyectos de emprendimiento. De los 2.649 proyectos registrados entre 2021 y 2025, el 58% equivalente a 1.539 fueron aprobados sin ningún seguimiento posterior, mientras que 169, o el 6,3%, permanecen en trámite, solo 17, que representan el 0,6%, han recibido una visita inicial y 924, el 34%, cuentan con recursos asignados pero carecen de reportes de avance. “Hágame el favor, más plata para el Sena, menos empleo y oportunidades para los aprendices”, ironizó la representante, añadiendo: “¿Y por qué pasó esto? Pues porque el Gobierno la embarró con una medida que todos sabíamos que iba a salir mal. Si a un empresario le es más barato pagarle una multa al Sena en plata y no contratar al joven, que contratar al joven, ¿ustedes qué creen que va a pasar?”.
“Como si fuera poco, los avances de esos proyectos y las evidencias fotográficas que el Sena tiene que tener y que yo les estoy requiriendo, no me lo quieren entregar. Créanme, señores Sena, que si ustedes no me quieren dar la información completa, un juez de tutela seguramente sí los va a obligar, porque aquí están pasando cosas bastante preocupantes, que podrían ser muy delicadas”.
Catherine Juvinao, representante a la Cámara
El problema se agrava por la falta de documentación y seguimiento en estos proyectos del Fondo Emprender, lo que genera dudas sobre la transparencia y el impacto real de los recursos recaudados. Juvinao exigió a la entidad entregar la información completa, advirtiendo sobre posibles acciones judiciales para esclarecer irregularidades que podrían ser delicadas, en un contexto donde la reforma pretendía mejorar las condiciones de los aprendices pero ha resultado en menos empleo juvenil y mayor recaudo de multas.















