Juzgado de Bogotá admite tutela de Acolfutpro contra Dimayor por reducir cupos de jugadores

Compartir en redes sociales

La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) interpuso una acción de tutela contra la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) por la reducción del cupo de jugadores inscritos por equipo de 30 a 25 para el primer semestre de 2026, medida aprobada unánimemente en la asamblea de Dimayor de diciembre de 2025. Esta tutela, amparada en el artículo 86 de la Constitución Política de Colombia, fue admitida recientemente por el Juzgado 63 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá, que notificó a Dimayor, FCF y al Ministerio del Deporte para que presenten informes en un plazo máximo de un día.

La controvertida decisión, que aplica a todos los clubes sin importar su participación en torneos como la Copa Libertadores o la Sudamericana y ya entró en vigor para la presente temporada, establece un cupo de 25 jugadores principales más cinco sub-20, en contraste con las plantillas previas de 30 o 35 inscritos. Según datos manejados por Dimayor, el promedio de jugadores en campo era de 23, y en la temporada pasada 133 futbolistas contratados no tocaron la cancha, lo que justificó la medida para promover oportunidades a jugadores jóvenes que salían de la sub-20 sin contrato.

Voces a favor y en contra de la reducción

Acolfutpro argumenta que esta reducción afecta derechos fundamentales como el trabajo, la libertad sindical, la salud y el acceso a la justicia, generando críticas de equipos, futbolistas y la misma asociación por su impacto en la competitividad y el empleo en el fútbol colombiano. Carlos Mario Zuluaga, presidente de Dimayor, ha defendido la norma aclarando que no se baja estrictamente de 30 a 25, sino que se mantienen 30 con cinco adicionales obligatoriamente sub-20.

«Las decisiones no las toma la administración, sino los clubes. Además, la data que trabajamos en la plataforma nos mostró que el promedio de jugadores que estaban en campo era de 23, a pesar de tener plantillas de 30 o 35 inscritos».

Carlos Mario Zuluaga, presidente de Dimayor

«No bajamos de 30 a 25. Los 30 permanecen, pero son 25 y cinco adicionales que deben ser sub-20, dándole oportunidad a jugadores jóvenes que salían de la sub-20 y no tenían contrato. El dato relevante es que 133 jugadores contratados no tocaron el campo de juego durante la temporada pasada».

Carlos Mario Zuluaga, presidente de Dimayor

Por otro lado, Fuad Char, máximo accionista de Junior de Barranquilla, ha calificado el campeonato con 25 jugadores como «terrible» e «imposible», pidiendo incluso a los periodistas que promuevan una marcha en todas las ciudades del país para revertirla. Similarmente, Carlos Bacca, jugador de Junior, lamenta el impacto en muchas familias y jugadores que quedarán sin trabajo, aunque reconoce que para crecer como fútbol hay maneras graduales de hacerlo.

«El campeonato con veinticinco jugadores es terrible. Es imposible jugar. Yo les pido a ustedes, a los periodistas de Win, que promocionen una propuesta, una marcha en todas las ciudades del país para que la Dimayor permita que podamos tener treinta jugadores y no veinticinco».

Fuad Char, máximo accionista de Junior de Barranquilla

«Es difícil porque son muchas familias que van a quedar desamparadas, son muchos jugadores que van a quedar sin trabajo. Esa es la realidad».

Carlos Bacca, jugador de Junior

«Queremos crecer como fútbol y hay maneras de hacerlo. De pronto esta puede ser una buena opción, pero hay que ir de a poco».

Carlos Bacca, jugador de Junior

Con el debate ahora en manos de la justicia, el fallo del Juzgado 63 Administrativo podría redefinir las dinámicas de las plantillas en el fútbol profesional colombiano, equilibrando entre la promoción de juveniles y la protección del empleo de los futbolistas establecidos.

Sigue leyendo