El Juzgado de Montería negó por improcedente la acción de tutela interpuesta por el abogado Abelardo Gabriel de la Espriella Juris contra el presidente Gustavo Petro, relacionada con dos publicaciones realizadas en la red social X los días 14 y 17 de noviembre, en las que el mandatario compartió videos junto al ganadero José “Ñeñe” Hernández, asesinado en 2019 e investigado por narcotráfico. De la Espriella buscaba la eliminación inmediata de esos contenidos y excusas públicas del presidente por presuntas vulneraciones a su intimidad, buen nombre y dignidad humana.
En su decisión de primera instancia, el juzgado analizó los requisitos de procedencia de la tutela y concluyó que no se habían agotado los mecanismos ordinarios disponibles, como la solicitud de retractación, la interposición de quejas ante la plataforma X o las acciones civiles pertinentes, además de no demostrarse un daño inminente que justificara esta vía judicial transitoria. El fallo enfatiza que existen otros mecanismos judiciales y administrativos para controvertir las expresiones del presidente, por lo que la tutela no resulta idónea en este caso.
Las polémicas publicaciones del presidente
Las publicaciones de Petro aludían a supuestos vínculos de la familia de De la Espriella, oriunda de Córdoba, con el narcoparamilitarismo, en el contexto de la campaña presidencial del hijo del accionante. Los videos mostraban a De la Espriella compartiendo mesa con el “Ñeñe” Hernández y circularon ampliamente en redes sociales. El accionante argumentó en su tutela que tales afirmaciones son totalmente infundadas, contrarias a la verdad, sin sustento probatorio y que afectan directamente su honra, al insinuar nexos con el narcotráfico y el paramilitarismo a través de la mención al ganadero.
“La élite de Córdoba no ha podido romper con el narcoparamilitarismo. Por eso esta mesa bien servida por familia que aspira a ser familia presidencial al ñeñe Hernández: narcotraficante. Y adivinen, sus vástagos me insultan por lo que hizo Trump conmigo y mi familia, sin que tengamos amigos narcos, ni menos, invitamos a mi casa ni a mi vida…”
Gustavo Petro, presidente de Colombia
“Aspirantes a familias presidenciales reunidas a manteles con el ‘Ñeñe’, eso sí no es noticia. La hipocresía mediática”
Gustavo Petro, presidente de Colombia
“Tales afirmaciones realizadas por el presidente de la República son totalmente infundadas y contrarias a la verdad, pues las alusiones a vínculos con el narcotráfico y el paramilitarismo a través de la mención del ‘Ñeñe’ Hernández no tienen sustento probatorio y afectan de manera directa e incontrovertible la honra del señor Abelardo De La Espriella Juris”
Abelardo Gabriel de la Espriella Juris, accionante
La tutela calificó las publicaciones como falsas, desproporcionadas y sin base probatoria, pero el juzgado priorizó la existencia de vías alternativas para resolver el conflicto. Esta decisión es susceptible de impugnación dentro de los tres días hábiles siguientes; de no hacerlo, el expediente sería remitido a la Corte Constitucional para su eventual revisión.
















