Jóvenes colombianos prefieren democracia pese a fallas en salud, inseguridad y empleo previo a 2026

Compartir en redes sociales

Un estudio denominado “Jóvenes en Sociedad”, impulsado por entidades como El Tiempo, Cifras y Conceptos, Fundación Corona, London School of Economics, NextGenC y Fundación Bolívar Davivienda, reveló que los jóvenes colombianos entre 18 y 32 años consideran la democracia como el mejor sistema de gobierno, a pesar de una baja satisfacción con su funcionamiento actual. El 61 por ciento de ellos valora como muy importante vivir en un país gobernado democráticamente, aunque solo el 20 por ciento se muestra muy satisfecho con cómo opera en Colombia, el 47 por ciento se mantiene neutral y el 32 por ciento expresa poca satisfacción. Además, el 38 por ciento cree que la democracia genera resultados positivos y el 33 por ciento la ve como la mejor opción disponible. Este análisis, realizado previo a las elecciones legislativas y presidenciales de 2026, destaca como principales problemáticas las demoras en la atención en salud, mencionadas por el 51 por ciento; la inseguridad en las calles, por el 49 por ciento, y la falta de empleo, por el 44 por ciento.

La investigación se basó en 3.221 encuestas presenciales realizadas en hogares de 46 municipios colombianos, con un diseño probabilístico por etapas y estratificado, calibrado por región, tamaño poblacional, grupos etarios y sexo, lo que garantiza un margen de error del 3 por ciento con un nivel de confianza del 95 por ciento. El trabajo de campo se llevó a cabo entre el 15 de noviembre y el 22 de diciembre de 2025, abarcando a un universo de 10.215.279 jóvenes en ese rango de edad, y explora sus percepciones sobre democracia, gobierno, instituciones, participación, educación, mercado laboral y problemáticas sociales.

Alta intención de voto, pero escasa participación cívica

Aunque el 66 por ciento de los jóvenes asegura que definitivamente votará en las elecciones presidenciales de 2026 y el 58 por ciento en las del Congreso, la mayoría muestra un bajo involucramiento en otros espacios cívicos: el 79 por ciento no participó en mecanismos de participación gubernamental durante el último año y el 93 por ciento no impulsó iniciativas ciudadanas independientes. Solo el 39 por ciento está totalmente de acuerdo en que el sistema político permite una influencia juvenil a nivel nacional, mientras que el 42 por ciento se muestra neutral. Entre los obstáculos para participar destacan la falta de información, la desconfianza en el gobierno local, la escasez de tiempo y recursos, y la percepción de que sus acciones no inciden en los cambios.

Confianza selectiva en instituciones y percepción mixta del gobierno

Los jóvenes exhiben alta confianza en la Registraduría Nacional, las Fuerzas Militares y los Consejos de Juventud, pero baja en partidos políticos, influenciadores digitales y el Congreso. Respecto al gobierno del presidente Gustavo Petro, las opiniones se distribuyen entre favorable, neutral y desfavorable sin que ninguna alcance mayoría absoluta. Además, solo el 36 por ciento reporta un buen entendimiento de los temas políticos nacionales y el 31 por ciento de los locales, lo que subraya dificultades estructurales en la democracia pese a su preferencia como sistema ideal. Este panorama, en el umbral de las elecciones de 2026, evidencia un compromiso electoral latente pero una desconexión con formas más amplias de participación ciudadana.

Sigue leyendo