Katherine Miranda critica a políticos colombianos por defender captura de Maduro en Caracas

Compartir en redes sociales

En la madrugada del sábado 3 de enero de 2025, la representante a la Cámara por Bogotá Katherine Miranda, de la Alianza Verde, utilizó su cuenta en X (@KatheMirandaP) para criticar duramente a varios políticos colombianos que defendían al dictador venezolano Nicolás Maduro tras su captura junto a su esposa Cilia Flores en una operación militar de Estados Unidos en Caracas, con luz verde del presidente Donald Trump según reportes de CNN. El hecho, que generó un intenso revuelo político en Colombia, se produjo después de una alerta emitida por el presidente Gustavo Petro sobre una posible ofensiva militar en Venezuela, desatando respuestas inmediatas de dirigentes como la senadora Sandra Ramírez de Comunes, el exalcalde de Cali y actual embajador en Palestina Jorge Iván Ospina, la aspirante a la Cámara por Bogotá Laura Daniela Beltrán conocida como Lalis, y el precandidato presidencial y exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas.

La intervención estadounidense, descrita como un operativo sorpresa en la capital venezolana, ha polarizado opiniones en el espectro político colombiano, con sectores de la oposición y la coalición del Pacto Histórico manifestando posiciones encontradas ante lo que algunos ven como una violación a la soberanía venezolana y otros como un fin necesario a un régimen autoritario. Miranda, en su publicación inicial, expresó incredulidad ante quienes respaldaban a Maduro pese a los señalamientos internacionales en su contra, invitando a «tomar nota» de tales posturas en medio del contexto regional tenso.

Intercambio de críticas en redes sociales

Las reacciones no se hicieron esperar, convirtiendo la plataforma X en un campo de batalla verbal donde se entrecruzaron acusaciones de torpeza política, defensa de la soberanía y ataques personales. Sandra Ramírez, senadora de Comunes (@SandraComunes), respondió enfatizando la protección de la vida del pueblo venezolano y cuestionando las consecuencias de un supuesto bombardeo indiscriminado en Caracas, advirtiendo que el odio no debía nublar la realidad de tales acciones.

«Defendemos la soberanía de un pueblo señora Miranda, la vida del pueblo Venezolano. ¿Ya vio las consecuencias del ataque indiscriminado de EEUU en Caracas? Que el odio no le nuble la realidad que implica un bombardeo a un país»

Sandra Ramírez, senadora de Comunes

Jorge Iván Ospina (@JorgeIvanOspina), desde su cargo como embajador de Colombia en Palestina, rechazó las imputaciones de Miranda condenando explícitamente el bombardeo y las muertes provocadas, al tiempo que la acusó de torpeza proporcional a intereses personales que desestabilizan la región.

«No seas torpe condenamos el bombardeo, las muertes provocadas y la inestabilidad a la que lleva a la región. Tu torpeza es directamente proporcional a sus intereses personales»

Jorge Iván Ospina, embajador de Colombia en Palestina

Laura Daniela Beltrán, aspirante a la Cámara por Bogotá, elevó el tono al defender la soberanía venezolana y la vida de inocentes, tildando a Miranda de vendida por supuestamente mercantilizar principios políticos, y expresando asco por posturas como la suya.

«No, señora. Estamos defendiendo la vida de inocentes, estamos defendiendo la soberanía de sus pueblos. Usted que va a saber de eso, si lo único que hace es vender principios, VENDIDA!!»

Laura Daniela Beltrán, aspirante a la Cámara por Bogotá

«¡Dios! Asco me da la gente así»

Laura Daniela Beltrán, aspirante a la Cámara por Bogotá

Por su parte, Mauricio Cárdenas ironizó sobre las motivaciones de los defensores de Maduro, sugiriendo que no recibirían fondos electorales y que el presidente Petro estaba alarmado por posibles consecuencias similares en Colombia.

«No les va a llegar el billete para elecciones , y Petro está asustado porque lo van a sapear»

Mauricio Cárdenas, precandidato presidencial y exministro de Hacienda

Este intercambio refleja las profundas divisiones en la política colombiana ante la crisis venezolana, exacerbada por la captura de Maduro y Flores, y pone en evidencia cómo eventos internacionales como esta operación militar de Estados Unidos continúan impactando el debate nacional, con la oposición cuestionando alineamientos ideológicos y el oficialismo priorizando la no intervención.

Sigue leyendo