En julio del año 2013, un grupo de amigos que compartía la pasión por el canto lírico y el metal, se reunieron para interpretar música de su repertorio favorito, de esta forma surgió la idea de formar una banda de metal sinfónico.
Hace 10 años se trazó el camino de una banda de metal sinfónico que hoy busca atravesar fronteras y cruzar las puertas de una ciudad que siempre las tiene abiertas para los artistas que la visitan constantemente.
Con su distintivo sonido “khimérico”, la agrupación ha consolidado una presencia poderosa y versátil en el ámbito del metal sinfónico, destacándose por su riqueza sonora y su capacidad para fusionar influencias musicales variadas en un estilo único mezclado de temáticas literarias, narrativas folclóricas y mitos y leyendas populares. Letras que sumergen al oyente en un sentido humanístico y filosófico, dotando a la música de la banda de una profundidad y significados adicionales.
Juglares de la modernidad con herencia ancestral
Khimera se erige como juglares modernos, llevando consigo una herencia ancestral y artística que trasciende el tiempo. A través de la oralidad y sus canciones, la banda narra mitos y leyendas con un enfoque contemporáneo, hilando relatos de la antigüedad con las complejidades del presente. Entre las historias que entonan con pasión se encuentran las míticas sirenas que seducen a los marineros, los vampiros que yacen en la penumbra, el lamento eterno de la llorona, la riqueza escondida del tunjo, las misteriosas brujas y leyendas urbanas como la enigmática historia que rodea a Paul McCartney.
En cada nota, Khimera encarna la tradición de los juglares al compartir estos relatos que resuenan en el alma, manteniendo viva la esencia de un pasado que perdura en el presente.
Paula Flórez, vocalista y líder de la banda, dice que para ella la música es como la vida misma: “a veces uno la quiere afrontar y otras veces distraerse”, su manera humana de evitar la preocupación por la realidad es leyendo un libro o escribiendo una canción. “En nuestro modo artístico es creando cosas fantásticas. Hoy en día, hay mucha violencia en el mundo y no es nuestra obligación hablar de eso, nuestro aporte es generar una distracción a través de la oralidad, de los mitos y leyendas populares a través de la música”.
La música de Khimera está compuesta por contundentes riffs de guitarra, bajos profundos y baterías potentes, enriquecidos con la incorporación clásica de pasajes orquestales con voces líricas y operísticas. Esta amalgama de elementos crea una experiencia musical envolvente que va más allá de lo convencional, llevando a los oyentes a un viaje sonoro en el que las emociones se entrelazan con la técnica y la pasión.
Metal Sinfónico en Colombia
Desde hace años Colombia se destaca por su música en el panorama internacional, y entre sus géneros se encuentra el metal. Cada día, más bandas locales capturan la atención de audiencias globales con sus habilidades técnicas y las actuaciones en vivo. Sin embargo, en este mosaico musical, el metal sinfónico aún no alcanza el mismo nivel de reconocimiento.
Según David Cruz, productor musical y coleccionista, son pocas las bandas de este género en Colombia en comparación con otros estilos dentro del metal. “La escena sinfónica representa un desafío, pero también una oportunidad para que los músicos locales exploren y se sumerjan en esta fusión única de metal y elementos orquestales, contribuyendo así a enriquecer aún más la diversidad musical de Colombia”.
El pasado 28 de septiembre se presentó en Bogotá Tarja Turunen, cantante lírica y quien durante 9 años lideró la banda de metal sinfónico Nightwish; su concierto en Colombia fue todo un éxito con casi un total de la ocupación de los asientos en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. David lo describe como parte de un resurgimiento de la oleada del metal internacional que visita el país después de lo que ocurrió con la pandemia: “algo que nos enseñó el 2020 y el 2021 es abrazar al otro y dejar las disputas por gustos, aprendimos a disfrutar de todo un poco, ya no sabemos si en algún momento nos vuelvan a encerrar y eso cuánto va a durar”.
Por otra parte, Paula siente que ese resurgimiento se da porque cada día vienen más exponentes diferentes al país que inspiran a la gente a participar de los eventos; sin embargo, menciona que en Colombia se debería prestarle mayor atención a las agrupaciones que hacen música propia: “cada día hay más y más tributos, bandas que se quedan en eso, que ya no componen, ni se atreven hacer cosas nuevas y son a quienes se les da más espacio y se apoyan”.
10 años significa un logro
“De por sí es difícil sostener una banda de metal en Colombia, no solamente económicamente, sino el compromiso, mantener a nuestros seguidores activos y conservar la motivación de nosotros mismos, durante este tiempo hemos sido una banda que ha demostrado su compromiso no solo con nuestros oyentes, sino con la cultura, es un logro sentirse viejo haciendo música”. Paula Florez.
Con su trayectoria enriquecedora y su reputación bien ganada, Khimera está lista para conquistar una vez más el escenario del festival “Grita”. Esta será la tercera vez que la banda se presente en este evento, brindando a sus seguidores una actuación que promete ser inolvidable.
“Estar en la tarima donde hace 16 años comenzó el festival nos genera un agradecimiento profundo, es hermoso que reconozcan el trabajo que hacemos y que se le otorgue el valor a lo que durante estos años hemos venido proyectando en diferentes espacios a nivel nacional. Para esta ocasión venimos con música nueva y con un repertorio que nunca hemos tocado en vivo. Vamos a demostrar lo que es Khimera, la unión de muchos géneros diferentes”, Expresó Flórez
Los 3 artistas de Manizales que recomienda Khimera
Funebre
Human Scale
Dies Irae
Khimera promete seguir sorprendiendo y deleitando a sus seguidores, llevando su música única y su mensaje filosófico a cada rincón de Colombia y más allá, extienden la invitación para que disfruten de su show en el Festival grita y que lleguen temprano para que conozcan más artistas locales.