Foto colombialider.org
Manizales, agosto 30 de 2023. Estuvo en Manizales la directora Ejecutiva de Colombia Líder, Karem Labrador Araujo, para hacer una visita a los proyectos que han permitido que a Manizales se le mire desde el resto del país, y que tienen que ver con la continuidad de la mejoría de los resultados en la calidad de la educación:
“Desde hace varios años Manizales está entre las ciudades con mejor calidad en su educación. Hemos aprendido que ha sido resultado de un trabajo donde el sector privado y el sector social, han jugado un partido muy importante; por un lado la Fundación Luker, pero también desde la administración municipal se ha hecho un ejercicio articulado desde que el niño nace, es decir, todo el ciclo de las personas. Normalmente uno dice, vamos a llegar hasta el bachillerato, pero también hasta la educación técnica, la tecnológica, la universitaria, pero sobre todo, el reto posterior, que es incorporar estos jóvenes a la empleabilidad, o a los emprendimientos”.
Manifiestó que para hacer eso hay que tener Infraestructura e innovación en el actuar, eso fue lo que vinieron a conocer más de cerca para “ver como se estaba adelantando el ejercicio, porque eso lo que muestra es por qué es importante dar continuidad, pero además porque cada gobierno comienza a sumarle elementos distintos. En pandemia uno de los retos fue la educación, porque muchos niños tuvieron que ser educados estando en casa, con sus profesores en casa y todo lo que eso conllevó”.
Dijo que en Manizales cuando llegó la actual administración, todo el ejercicio que se venía haciendo con la Fundación Luker, que estaba haciendo una prueba piloto en cuatro instituciones educativas, pasó a estar en 51: “tú comienzas a ver cómo desde que el niño está en los Centros de Desarrollo Infantil del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, comienzan los ejercicios de innovación, todos esos laboratorios de innovación para la atención de los niños, con el material que se lleva a la casa, por eso cuando Colombia Líder, unos años atrás, trabajó con la Fundación Éxito diciéndole a los alcaldes por qué era importante invertir desde que el niño está en el vientre de su madre, ya que el desarrollo cognitivo también es el resultado de esas etapas iniciales de gestación con una alimentación adecuada”.
Agregó que se comienza a ver la integralidad, pues no es posible tener calidad sin infraestructura, sin maestros, sin conectividad, y ahí es cuando el sector público no puede solo y se requiere un compromiso del sector privado o de fundaciones como Luker, pero también de la academia y de los estudiantes. “Hoy tuve la oportunidad de estar en el Colegio Fe y Alegría con muchachos que han sido egresados del programa de la educación ´de la universidad a tu colegio` y ver cómo lo que ellos recibieron de educación técnica y tecnológica les sirvió como base en la formación académica, para luego complementarla con la universidad o tener unos perfiles distintos al ingresar al mercado laboral, porque a veces ese enganche no es tan fácil como uno cree y por eso los jóvenes se decepcionan y dicen, pero es que mi compañero estudió, pero nunca trabajo, terminó manejando una moto, un taxi etc. Hacer todo ese círculo de la educación es necesario, para terminar con empleabilidad o emprendimiento y generación de ingresos”, concluyó.
Los mejores gobernantes 2020-2023
Este jueves 31 de agosto vence el plazo para que los gobernantes seleccionados en la primera etapa de evaluación junto a sus equipos de trabajo, diligencien el formulario de postulación para la segunda fase, en la que se hará un análisis exhaustivo de la gestión del gobernante, para determinar si cumple con los criterios necesarios para avanzar a la fase final.
Karem Labrador indicó que “la quinta versión Mejores Gobernantes 2020-2023 fue liderada por la Universidad del Rosario a través de la Facultad de Estudios Internacionales, Económicos, Urbanos y Políticos. Se evaluaron los alcaldes y gobernadores del país a partir de indicadores de fuente oficial, que tenían que ver con que la acción fuera una acción del alcalde o del gobernador como funcionario, y no por la acción de la nación o de otra entidad. Se miró que el indicador tuviera un histórico para poderlo comparar, que tuviera temas de gobernanza, manejo del recaudo e inversión en temas de bienestar. A partir de ahí, la Universidad seleccionó los 150 mejores alcaldes y gobernadores que pueden continuar el proceso”. Los mandatarios tienen un mes para diligenciar el formulario que será evaluado por universidades de manera independiente y autónoma, para escoger, de cada categoría, los cinco mejores.
En este primer proceso quedaron incluidos el Gobernador de Caldas Luis Carlos Velásquez y el Alcalde de Manizales Carlos Mario Marín. La entrega del premio es el próximo 13 de diciembre en ceremonia especial que se realizará en Bogotá.
La seguridad vial entre los analizados
Entre los ítems evaluados por la Universidad están indicadores como las regalías, los ingresos per cápita por prediales, por Industria y comercio, por licores, por tabacos, además de los siniestros viales. Dice Karem que “entre los últimos datos conocidos está el que las personas están falleciendo en el mismo siniestro, teniendo impacto en temas de pobreza porque muchas veces la persona que está muriendo en un alto porcentaje son hombres en edad productiva, al fallecer queda una mujer como jefe de hogar, o queda con una discapacidad, y muchas veces perdemos las dos personas, quien sufre la discapacidad y el cuidador”.
Para Karem Labrador Araujo, directora ejecutiva de Colombia Líder, este premio “pretende resaltar, más allá de los resultados, las estrategias y enfoques innovadores aplicados por los mandatarios en un periodo de gobierno, sin duda complejo y lleno de múltiples retos en todo el territorio colombiano”.