La Cámara de Representantes aun no aprueba 30 artículos de la reforma a la salud..

Foto: Prensa Cámara de Representantes
Compartir en redes sociales

En una jornada extensa en la plenaria de la Cámara de Representantes, se llevaron a cabo intensos debates que culminaron con la aprobación de 12 artículos clave de la reforma a la salud. Entre los aspectos más destacados se encuentra la instauración de los CAPS, conocidos como Centros de Atención Primaria en Salud.

Bogotá. El debate, que inició a las 2:00 p.m. en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, contó con un quorum decisorio que permitió abordar el bloque compuesto por los artículos 9, 10, 12, 13, 14 y 18, 19, 20, 22, 24, 25 y 26. Estos artículos, fundamentales para el enfoque estructural del proyecto, fueron aprobados con proposiciones respaldadas.

Dentro de los temas más relevantes, se destaca la creación de los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS), que se erigen como el primer eslabón de atención desde los barrios. Con estos centros esperan desempeñarán funciones cruciales como el registro en el sistema de salud, facilitar el acceso directo a citas médicas generales y podría ser una puerta de entrada para la atención básica que requiera remisión a centros especializados.

Adicionalmente, se establecieron las Redes Integrales de Salud (RIS), grupos territoriales destinados a la atención médica integral que abarcarán desde tratamientos médicos hasta procesos de rehabilitación, acceso a servicios de laboratorio y farmacéuticos.

El último bloque de artículos, que aborda aspectos administrativos y económicos de los servicios y entidades prestadoras de salud, generó intensos debates. Los artículos 48, 49, 50, 52, 53, 54, 71, 125, 130 y 131, con proposiciones avaladas, no fueron aprobados por falta de un voto. Se espera que este sea el primer punto del orden del día en la próxima sesión, programada para hoy 30 de noviembre.

A pesar de la recusación del Centro Democrático al presidente de la Cámara, Andrés Calle, la jornada continuó bajo la dirección del primer vicepresidente, Fernando Niño Mendoza, del Partido Conservador.

En el transcurso de la jornada, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla González, presentó el aval fiscal de la reforma, señalando que el nuevo sistema de salud previsto para el 2024 contará con un presupuesto de 929.000 millones de pesos. Sin embargo, algunas voces de la oposición expresaron que este documento debería considerarse más como una proyección que como un aval fiscal.

jas/ss/

Sigue leyendo