Ciclo banda de la Santander será intervenida para adaptar las medidas técnicas. Se reducirá el separador central

Compartir en redes sociales

El 24 de enero de este año el alcalde Jorge Eduardo Rojas anunció la construcción de una nueva Ciclo Ruta en la ciudad y reiteró que considera totalmente antitécnica la ciclo banda que hoy se tiene. Sobre ella dijo: “es peligrosa, y estoy convencido de que necesitamos una ciclo ruta técnica y bien hecha, tenemos los recursos para hacer unos diseños que aún no sabemos dónde pueda ser, si en la Paralela o en la Santander, para eso estamos contratando un experto en urbanismo y movilidad, porque eso generará un rediseño de cualquiera de las dos avenidas, porque no tenemos otro camino, pero si la plata para construirla”

Seis meses después de ese anuncio del mandatario de lo manizaleños, la consultoría en urbanismo contratada para realizar esos estudios y establecer la mejor opción de movilidad de los bici usuarios en la ciudad, concluyó que la solución es intervenir la ciclo banda existente y adecuarla a lo requerimientos técnicos que requiere el contar con esa vía exclusiva para los ciclistas.

Lo que plantean los estudios es construir un carril cicloprefencial unidireccional, en ambos sentidos. E decir, se mantendrá el miso trayecto sólo que ahora será reducido el separador central de la Av. Santander a 70 cm, en este espacio se conservarán los 242 árboles que se encuentran en el trazado. La modificación permitirá que los carriles para vehículos midan seis metros cada uno y que el carril ciclo preferencial mida 1,40 metros.  

La construcción contará con la señalética según la normativa vigente, entendiendo que, para transitar por ella se deberán cumplir normas de seguridad y movilidad; además este espacio será demarcado con línea continua para mayor seguridad.  Aunque no los descarta, no se habla en el anuncio de si la que se llamará carril ciclo preferencial contará con algún parador adicional al implementar trazado con pintura como bolardos, tachas o vialetas.

“El proceso de contratación se hará a través de licitación de obra pública; se subirán los pliegos en la tercera semana del mes de agosto para tener una posible adjudicación entre la segunda y la tercera semana de noviembre. No iniciaríamos obras en los meses de diciembre ni en ferias, pero una vez terminada esta temporada, se dará inicio a todo el proceso de construcción del carril ciclo preferencial. Hay varias preguntas, entre ellas, ¿por qué no una ciclorruta? Porque las medidas que hoy tiene la avenida Santander no lo permiten y estaría en contra de la norma”, explicó el secretario del Deporte, Diego Fernando Espinosa Benjumea.  

Mientras se ejecutan dichas obras, la Alcaldía de Manizales tendrá conversatorios con el transporte particular y público (taxis, busetas, buses y colectivos) para garantizar la circulación de los ciclistas por el lado izquierdo de la avenida. Así mismo, se tendrá un constante acompañamiento de los agentes de tránsito.  

Por lo pronto, no se demarcarán las líneas que trazan la ciclorruta que se tiene hoy ya que: “no coincidiríamos con la norma y lo que invertimos ahora en esa pintura, que puede ser alrededor de unos 50 millones de pesos, se perdería en el transcurso de cuatro meses aproximadamente”, añadió el secretario. 

La Alcaldía de Manizales, a través de las Secretarías de Movilidad, Infraestructura, Medio Ambiente, Interior y Deporte, trabaja de esa forma para establecer un plan de movilidad en bicicleta más seguro para los ciudadanos. Hoy se tiene un promedio de 1.800 viajes diarios de bici usuarios y, con la construcción de este carril ciclo preferencial, se espera progresar a los 2.800 y 3.200 viajes diarios.  

Fuente: Centro de Información Alcaldía de Manizales

Sigue leyendo