La Veintitrés

“La clave está en educar deportistas profesionales comprometidos”, Yuri Alvear

Compartir en redes sociales
  • “Preferimos ocupar el puesto 17, pero con manizaleños y no entrar a ser cuartos o quintos con atletas de otros departamentos”, Diego Espinosa.
  • Ministerio del Deporte pagará los gastos de hospedaje, alimentación y transporte interno durante Juegos de la Juventud.

La medallista olímpica Colombiana Yuri Alvear vino a Manizales como embajadora del Comité Olímpico de nuestro país, para llevar sus experiencias a las nuevas generaciones de deportistas, en un acuerdo con la Alcaldía de Manizales y su secretaría del deporte.

Yuri manifestó que “es muy importante contárselas a los deportistas, en especial a la escuela de talentos que están iniciando este proceso deportivo, para decirles a ellos, cómo nosotros a través de nuestra experiencia hemos podido llegar a la consecución de los altos logros”.

Destacó el talento y las condiciones de nuestros deportistas y se congració con el grupo excelencia de la Alcaldía de Manizales, “pienso que esta labor es lo más importante, si tenemos deportistas profesionales, si tenemos deportistas excelentes y tenemos deportistas comprometidos y respetuosos, cada uno con su labor, cada uno con su carrera deportiva, podemos obtener grandes resultados. Creo que estos son los primeros pasos que damos para el fortalecimiento del deporte colombiano

Los profesionales

Alvear dijo quecree que en Colombia tenemos muchos deportistas con talento y condiciones, pero no son profesionales, “y el profesionalismo empieza desde uno mismo, tenemos que crear deportistas que se cuiden, que den buen ejemplo, que sepan que no solo es el entrenamiento, sino también el cuidado que tienen en la casa y en las calles. Pienso que si logramos crear una conciencia y si logramos educar deportistas profesionales comprometidos, ahí está la clave para que el umbral sea mucho mayor y que no de 50 salga uno, sino de cuatro o cinco porque hemos preparado deportistas profesionales”.

Abogó porque los deportistas se capaciten para ser dirigentes. “Es importante que nuestros dirigentes conozcan del deporte y sepan a lo que le están apostando”.

Los juegos olímpicos

Confía en los deportistas colombianos, y cree que harán una gran labor en las justas olímpica, “nosotros somos resilientes, hemos pasado por circunstancias difíciles, lo que fue la pandemia, unos Juegos Olímpicos atípicos como los que se vieron en Tokio 2021 y obviamente eso hace que no solo en Colombia, sino en muchos países, los deportistas se retiraran. Los representantes que vamos a tener en París 2024 son lo mejor de lo mejor, lo mejor de lo nuestro, lo mejor de Colombia y que van a dar lo mejor de ellos para representarnos muy bien”.   

Resaltó el compromiso y disciplinade nuestros deportistas y confió en el papel que cumplirán.

Objetivos a largo plazo

Le recomendó a los deportistas ir paso a paso, y agregó: “Podemos tener unos objetivos a largo plazo como es la participación en unos Juegos Olímpicos, pero podemos tener otros objetivos como ganar en los Juegos Bolivarianos, en los Suramericanos, los Centroamericanos, hacer parte de una selección Colombia, mejorar en muchas cosas dentro de nuestros entrenamientos, aquí es fundamental el entrenador, hacer conciencia a cada uno de ellos por qué cada paso a paso, ser campeón nacional, luego pertenecer a una selección Colombia. Crear esos objetivos a corto plazo nos permite ir construyendo el objetivo relevantel que son unos Juegos Olímpicos”, finalizó.

Queremos un proyecto deportivo

Diego Espinoza, Secretario del Deporte de Manizales, comentó que el programa es un ejercicio entre Ministerio del Deporte, el Comité Olímpico Colombiano y la Alcaldía de Manizales, “lo que buscamos es traer ejemplos reales para nuestros deportistas, padres de familia y dirigentes, para enviar un mensaje que lo que se tiene en mente por parte de los atletas, se puede cristalizar, se puede convertir en realidad. Las metas se cumplen, pero que hay que tener algo adicional y no solo es el talento, sino disciplina y un proyecto de vida orientado a la práctica del deporte”.

Tener un proyecto deportivo es lo que queremos con el Alcalde”, dice Espinoza, quien manifiesta que “esperamos finalizar este cuatrienio con una política pública en deporte, es lo que estamos buscando, por eso la alianza con el Comité Olímpico Colombiano tienen que ir mucho más lejos, que ellos miren hacia Manizales como el proyecto de talentos. Nosotros estamos ofertando el Instituto Manizales, el Liceo el Universitario y el Tecnológico para hacer ese proyecto piloto, tenemos ahí más de 2.000 niños que podrían iniciar en procesos de Escuelas de Formación Deportiva y la Alcaldía está dispuesta a invertir y también el Comité Olímpico Colombiano en apoyarnos con los entrenadores”.

En defensa de los nuestros

Dice que tienen una visión muy clara, “y si me lo ponen en términos de Juegos Nacionales, nosotros decimos, preferimos ocupar el puesto 17, pero con manizaleños y no entrar a ser cuarto o quinto con atletas de otros departamentos. Nosotros le apostamos a enriquecer, primero vamos a entrar con entrenadores, segundo en esa selección de talentos deportivos y tercero, una capacitación en los administrativos. Yo creo que es ahí donde puede estar el boom de hacer mejor el deporte en nuestra ciudad”.

Juegos de la Juventud

Realizado el segundo Comité de los Juegos Nacionales de la juventud, se tomó la decisión de nombrar a quien será la Directora de los Juegos, la risaraldense Claudia Juliana Encizo, deportista, fue diputada en su departamento y candidata a la Gobernación. “Creo que cumple con todas las condiciones, conocimiento en el área, experiencia en deportes, experiencia en el sector público y político y un bagaje desde lo privado, pienso que estamos en buenas manos”, dijo Diego Espinoza.

Mindeportes asume los gastos de los Juegos

El Ministerio del Deporte pagará todos los gastos de hospedaje, alimentación y transporte interno durante las justas, “ese era un esfuerzo que tenía que hacer el gobierno nacional, porque muchos entes departamentales habían dicho que ya estaban a tope de presupuesto, la inversión del año anterior fue muy alta, entonces el Ministerio dijo los Juegos Juveniles van, los jóvenes son la prioridad para nosotros, les vamos a pagar, ustedes Gobernación pónganlos en el hotel y de ahí en adelante nosotros nos encargamos de todo; eso fue un aliciente y quiere decir que la inversión del Gobierno Nacional en eso, hotelería, transporte, alimentación, hidratación y equipamiento en Manizales podría estar alrededor de los $ 3.500 millones de pesos”.

Sigue leyendo

Mientras los bombardeos israelíes y los enfrentamientos se agudizan en todo Gaza, las autoridades israelíes han negado cinco veces el permiso para que los equipos de socorro entren a la Franja con suministros vitales para salvar vidas.
LOS PANTALLAZOS / Noticias del día

Noticias del 18 de julio de 2024

*Mundo* * Biden da positivo para Covid-19 y cancela sus actos de campaña para aislarse. * Joe Biden replanteará su candidatura presidencial si le diagnostican un

Leer más »