En estos momentos se está finalizando la etapa de construcción de Pacífico Tres, con un avance del 99.9%.
De acuerdo con el Gerente General de la Concesión, Santiago Pérez Buitrago, actualmente trabajan en tres sectores de la vía entre la Felisa y La Pintada, donde están culminando labores. “El primero de ellos ubicado en el sentido Manizales Medellín kilómetro 71, cerca a la vía que conduce a Marmato, donde se está finalizando la construcción de un muro y la pavimentación de 300 metros de vía; el segundo sector es el kilómetro 89 en Pipintá, donde está finalizando el acceso a la construcción de un puente nuevo con cunetas y pavimentación de más o menos 200 metros de vía; el tercer sector corresponde al kilómetro 105, 800 mas, antes de la entrada a La Pintada, donde se está estabilizando un talud y finalizando el acceso y pavimentación de un puente que se está construyendo allí”.
La Concesión estima que para antes de Semana Santa finalizarán las obras que se adelantan en los tres frentes de obra, levantando los pare y siga y culminando así la fase de construcción del proyecto Pacífico Tres.
¡Gracias, cumplimos!
“Para nosotros los beneficiarios número uno son nuestros usuarios y este ha sido un proyecto complejo, que por causas ajenas al concesionario, ha tenido unos tiempos mayores. El tema del pare y siga ha implicado para el usuario muchas dificultades en su tránsito, que nosotros, si hubiese existido otra manera, los hubiéramos evitado; desafortunadamente no había forma”, expresó el Gerente de la concesionaria.
Destacó como complicaciones en primer lugar las de tipo social, ya que “teníamos 566 invasiones en el tramo la Felisa-Pintada, más otras 200 en los demás tramos”; las de arqueología, pues “el hecho de ser un corredor exclusivo, hace que sí o sí, los vehículos que tienen el corredor logístico entre el Valle del Cauca, el Eje cafetero y Antioquía, solo tengan esta como ruta de tránsito”; el el poliducto Cartago-Medellín “con una interferencia de 17 km sobre la vía, hacen que las condiciones hayan sido complejas”. También citó como dificultades “el paro nacional, el covid, la ola invernal, situaciones que pusieron muchas veces en peligro la misma terminación del proyecto”. Agregó que fueron conscientes de que el usuario sufrió esos tiempos de la construcción, y dijo “por eso para nosotros hoy, poderle decir a los grupos de interés y a los mismos usuarios, gracias, cumplimos, va a ser muy satisfactorio”.
Los compromisos del gobierno
“En este proyecto al igual que en los demás, estamos pendientes de que el gobierno cumpla en la ejecución de los contratos que se firmaron hace 10 años, principalmente en lo que tiene que ver con la puntualidad del pago de las vigencias futuras, y con que autorice y decrete la actualización de los peajes que corresponden una de las variables que se requieren para ejecutar estos proyectos y que hacen parte de las necesidades financieras que se tuvieron para la obtención de los recursos que se deben a los prestamistas”, manifestó el ejecutivo.
Por ahora existen unas mesas de trabajo, adonde han llevado los valores adeudados a través de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, o en las conversaciones que tienen con la Agencia Nacional de Infraestructura, para buscar que se cumplan los compromisos.
Obras futuras
Una vez entregadas las obras, la concesión continuará hasta el 2039, y de ser necesario, ellos podrían ejecutar nuevas obras hasta por el 20% de la inversión que hasta ahora se ha hecho. De acuerdo con Pérez Buitrago, “vemos que el corredor tiene algunas necesidades que el alcance del contrato no contempló. En nuestra conversación cotidiana con alcaldes, comunidades, usuarios de la vía, creemos que sectores como la Felisa, Irra, Marmato, el kilómetro 41, para hablar de algunos de ellos, sería muy bueno que el gobierno nacional identificara la manera de obtener recursos, o incluso los gobiernos departamentales, para tratar de que esa articulación entre el corredor concesionado, que nosotros hemos ejecutado con las obras que nos correspondía; pero siendo conscientes, hay unas necesidades en eso tramos de vía, o eventualmente en el futuro seguir construyendo la segunda calzada, o ampliar la construcción de la vía, podría ser muy interesante, pero creo que esa es una discusión que debe tratarse desde punto de vista primero social, después técnico, y es una discusión que corresponde fundamentalmente a las decisiones que el gobierno tome en el futuro”, finalizó.