“La corrupción en Aerocafé no ha dejado avanzar el proyecto”, Jesús Augusto Correa

Compartir en redes sociales

Este Ingeniero Civil aspira a ser concejal de Manizales y a concentrar su tarea en trabajar para que se ajusten proyectos como los del aeropuerto, la Autopista del Cafe y las tarifas de servicios públicos

  • “EMAS habla de una producción de 500 toneladas diarias de basura en Manizales, lo que da unos índices que se salen de la media nacional y es prácticamente la media mundial”.
  • “El municipio de Manizales se gastó en Aerocafé el año pasado $ 10.000 millones, y hay contratos de Cáterin (desayunos, almuerzos etc) de Aerocafé por $ 250 millones”.

Manizales, septiembre 2 de 2023. Jesús Augusto Correa Cardona nació en el barrio malabar de Manizales y estudió la primaria en la escuela José Rufino J Cuervo, para luego residenciarse en el barrio Sáenz. Su bachillerato lo hizo en el Seminario y comenzó su carrera de Ingeniero Civil en la Universidad Nacional sede Manizales, en donde se graduó como tal en 1990.

Cuenta Jesús Augusto que “mientras estudiaba fui monitor de Corpocaldas, en ese momento CRAMSA, y de la Universidad de Caldas en 1990, en la naciente facultad de Ingeniería de Sistemas”.  Dice que luego se dedicó a la ingeniería, “una de mis primeras obras la hice en Tumaco, después estuve por Bogotá y luego en la reconstrucción del Quindío después del terremoto”.

Sus padres son Odila y Fabio, ambos fueron comerciantes y tuvieron cuatro hijos, el menor murió, pero ellos sacaron adelante a los tres que quedaron, Jesús, Jairo y Duván, “los tres somos ingenieros, un industrial, el otro agrónomo y yo. Uno vive en Estados Unidos, el otro hace avalúos para el Banco Agrario y el Banco Davivienda”.

Estando en tierra cuyabra se radicó en Salento y allí tuvo una novia y algunas circunstancias que le dieron un giro total a su vida: “Allí me metí en política, lo que nunca había hecho, había acompañado por ahí algunas personas pero esta vez lo hice directamente, llegando a ser concejal del municipio en el año 2000, con el aval de Omar Yepes Alzate”.

La gastronomía

Estando en aquella población, tomó la idea del negocio que tiene hoy en día, un restaurante con el que combina la ingeniería y la gastronomía. “Llegué a tener tres restaurantes, pero la pandemia también me golpeó y tuvimos que cerrar dos, hoy en día sólo tengo uno”.

Comenzó con una venta ambulante en la plaza de Salento, “allí en un carro en el que en vez de vender perros se vendían truchas que se colocaban sobre una plancha, claro que también se vendían fritas y se servían con patacón, que es lo típico de Salento”.

Ya para 1998 se trajo para Manizales la idea, “hice mis primeros pinitos en una feria de las artesanías, allí montamos un pequeño sitio y luego estuve en expoferias. Ya en 2005 lo monté dónde queda hoy el Hotel Varuna, y después de un receso lo reabrimos en el 2008 y desde ese momento tenemos el punto de la Alta Suiza que se llama ´Salento con Trucha y Patacón`.”, afirmó el candidato al Concejo de Manizales, quien agrega que de allí sale su sustento de vida, lo que le permite dedicarse a la parte gremial y a temas que lo apasionan. “Aerocafé, las autopistas del café, y todo lo que tenga que ver con Infraestructura, son temas que hacen parte de mis propuestas hoy en día”.

Actualmente está dedicado a pensar en la idea de abrir un nuevo restaurante, o de vender unas franquicias del mismo.

Contra la corrupción

Dice que está en una lucha frontal contra la corrupción, “con la contratación directa, que es lo que básicamente tiene en problemas la calidad de las obras en el país. Lo de Aerocafé es una locura, gastan y gastan plata y no hacen nada. Igual sigo manejando una parte gremial, fuí presidente de la Sociedad Caldense de Ingenieros Civiles y hoy soy vocero de algo que nos ayuda montar el doctor Jorge Enrique Robledo, Ingenieros Indignadosdesde donde hemos hecho varias luchas: logramos tumbar un decreto que era hostil contra la pequeña y mediana ingeniería, el  734 de 2012 qué se montó cuándo nació Colombia Compra Eficiente, un requisito de los TLC para que existiera una oficina de compras para todo el país. Ese fue un decreto fatal, y de ahí en adelante surgieron otras cosas interesantes, incluso la ciudad fue reconocida por la aplicación de los pliegos tipo en la época de Jorge Rojas, que cuando fue ministro llevó ese tema y logró crear los primeros pliegos tipo para la infraestructura vial, ganando incluso un premio nacional de ingeniería”.

La empresa de aseo

Como ingenieros quisieron en algún momento montar una empresa de aseo con un modelo que traía el ingeniero Croswell de Pereira, que le compite a William Vélez. “No se ha hecho, pero dentro de mi propuesta está una revisión de las tarifas del aseo, porque cuando estudiábamos el modelo, nos dimos cuenta que los índices que muestra EMAS son demasiado altos para una ciudad como la nuestra. Queremos buscar la razón de eso; el reciclaje es mínimo, se habla de 3 %, y se habla de una producción de 500 toneladas diarias de basura sólo para Manizales, lo que da unos índices que se salen de la media nacional y es prácticamente la media mundial. Uno se pregunta, ¿qué pasó en Manizales?,  ¿está produciendo más basura? o simplemente somos unos generadores que nos colocaría  en uno de los primeros puestos en el mundo como generadores de basura”. Cree que las tarifas debieron haber bajado en el momento de la pandemia, lo que no sucedió, cuando en teoría deberíamos haber consumido menos y por supuesto haber produciendo menos basura. 

Lo político

Cuenta que Jorge Eduardo Rojas lo llamó para que le colaborara con sus propuestas en lo relacionado con la Ingeniería, “prometió que iba a continuar con la urna de cristal que lo hizo tan famoso en su momento, pero estoy trabajando con un partido nuevo, ´compromiso y dignidad`, de Fajardo y Robledo, porque me identifico con ambos”.

Jesús Augusto fue dirigente del Partido Verde en Caldas, del ala del Compromiso Ciudadano, pero tuvo  algunos desacuerdos con el actual alcalde que en ese momento era concejal: “opté por retirarme del partido y de la política. Regresé y durante un mes presidí el partido Dignidad en Caldas, hasta el momento en que llegó el paro, porque como empresario me quedaba muy complejo ir en contra de los intereses de los empresarios, siendo yo un empresario”.

Dice que con Fajardo el partido tiende más hacia el centro y ya es un partido más de centro izquierda, que es donde él siente mucho más cómodo, “ahora hay personas que representan del ala de Mockus, una política sana, transparente, contra la corrupción, que es básicamente lo que tenemos que atacar por qué la corrupción es un mal que genera que la plata no alcancé, nunca habrá plata para lo que hay que hacer”. 

Cuando regresó a Manizales se hizo a un lado de la política, debido a que  en el Quindío el tema estuvo demasiado caliente, “me sacaron corriendo y preferí esperar, por lo que me dediqué a unos temas específicos de ciudad. Estuve en la parte gremial, por muchos años he participado de la Sociedad Caldense de Ingeniero Civiles, me retiré en el 2020 y creamos nuestro propio gremio, Ingenieros Indignados, que aún persiste, no con la fuerza de los años 2012 o cuando existieron tantos ataques a la ingeniería, ahora con lo de Petro pensamos revivirlo, incluso lo haremos para apoyar el doctor Jorge Enrique Robledo en su candidatura de alcaldía de Bogotá porque él fue el que le dio vida a este proyecto”.

En Manizales estuvo cerca del Movimiento de Salvación Nacional por Carlos Uriel Naranjo y les ayude en algunas campañas, “luego tuve algunas diferencias con Luis Emilio, me aparte del partido y me fui para al Partido Verde a ser directivo departamental, eso fue en la época de la ola de Mockus; llegué a ser directivo departamental, y me retiré por unas peleas que tuve con Carlos Mario, con quien no me entendí”.

Llegó a Dignidad porque en ese momento se estaba creando el partido  y le solicitaron que les ayudara en su conformación en Manizales. “Desde hace seis o siete meses se creó el Partido Dignidad y Compromiso y con la entrada de Fajardo me llamó la atención y me acerqué a Oscar Gutiérrez para plantearle la posibilidad de presentar mi nombre al Concejo, y me avalaron. Yo ya me siento ganador, porque he logrado que algunos candidatos tanto para Alcaldía de Manizales como para la Gobernación de Caldas, escuchen mis propuestas en temas tan puntuales como Aerocafé”.

Sus banderas

En su campaña pregona siete banderas, “lucha contra la corrupción, siempre fue el lema de la Sociedad Caldense de Ingenieros Civiles, siempre tratamos de llegar a acuerdos con el mandatario de turno para que se hicieran las urnas de cristal.

Aerocafé, que vengo trabajando desde el 2010, he sido un crítico grande del modelo que usaron allá, hay un problema de corrupción técnica, la corrupción política no es tan grave como la corrupción técnica, porque esta fue la que dejó hacer algo que no se podía, y la que no deja avanzar en la búsqueda de otras soluciones o posibilidades de mejorar la conectividad aérea de Manizales. Llevamos 46 años echándole corriente a un solo proyecto”.

Jesús le explica a La Veintitrés que “la corrupción técnica tiene que ver con unos técnicos que prefieren ganarse un sueldo, pero no enfrentan a quienes los contratan para decirles que por ahí no es la cosa, y aceptan malos diseños, se hacen los pendejos porque para ellos es mejor que se demore hacer Aerocafé, más garantizan su puesto.

Lo que se han gastado en nóminas es brutal, el municipio de Manizales se gastó en Aerocafé el año pasado $ 10.000 millones, y hay contratos de Cáterin de Aerocafé por $250 millones. Se están gastando la plata de Inficaldas e Infimanizales en eso, sin contar las nóminas”. 

 Además de lo anterior, dice que se creó otro ente que se llama la Unidad de Gestión de Aerocafé como patrimonio autónomo, que se ha gastado $ 45.000 millones y no han hecho nada. De esos 45.000, 14.000 se fueron en administración.

De igual manera buscará hacer control Político a las Autopistas del Café, a sus excedentes Financieros y la inversión de estos para disminuir los altos índices de Accidentabilidad.

Acompañará a Francisco en la construcción de un Polideportivo  en el Barrio San José que sirva de alternativa al Bosque Popular y que permita dinamizar el sector.

Hará revisión de las tarifas de servicios públicos , en especial las del aseo.

Desarrollará el lema de campaña Con Educación Todo se Puede. Haciendo énfasis en educación ambiental y  reciclaje.

Y apoyará las soluciones de la problemática de infraestructura vial y de vivienda del Municipio.

Sus candidatos

Nuestro candidato para la alcaldía es Francisco González, Catedrático, profesor, ha sido Decano de la Facultad de Derecho, es un hombre interesado en la historia de Manizales, tiene una cátedra de historia, viene del partido verde donde fue concejal de oposición y  fue presidente del Concejo. Desde la academia trae propuestas muy académicas, pero que se pueden llevar a cabo, transformar la ciudad con la platica que hay”.

Dice que habrá unión de varios candidatos: “estoy seguro que va a existir una unión, lo pueden hacer aquellos que no tengan un aval de alternativos; para nosotros es muy complejo hacerlo, porque somos alternativos y hemos demostrado que tenemos grandes diferencias con el Petrismo y con el Uribismo”. Afirma que la línea nacional no les permite participar en esos procesos y que si por cualquier circunstancia su candidato se retira, cada quien tendrá libertad de hacerlo por quien quiera y agrega que “a mí me gustaría no optar por nadie ni para la Alcaldía ni para la Gobernación, porque podría ser más neutral en las propuestas; a mí me interesa que me escuchen y ya lo hemos logrado, con el doctor Henry ya me reuní una vez, y también me quiero reunir con Rivas, pero sin demostrar que votaré por alguno de los dos, mis propuestas van más allá de mi compromiso político con alguno de los dos, que son quienes en un momento dado podrían definir el proceso de Aerocafé, o en la Autopista del Café, que se denomina así, pero que tiene muchas falencias y fallas técnicas, y por ahí obras menores de Infraestructura. La renovación urbana de San José, eso se tiene que retomar, no se puede quedar amontonado”.

Finaliza diciendo que hoy en día no le interesa casar peleas con nadie, “como comerciante no colocaré publicidad en mi negocio, en algún momento lo hicieron y de inmediato la hice retirar, porque no quiero que nadie se sienta incómodo al momento de visitarlo, no quiero molestar a mis comensales con temas políticos, porque allá van de todos los partidos, de hecho me he alejado del negocio para no tener la tentación de estar haciendo política con mis clientes”.

Sigue leyendo