La cultura y la música se toman el Oriente y Magdalena caldenses

Compartir en redes sociales

Al Coliseo Polideportivo de la Inspección Especial Isaza, en el municipio de Victoria, arribaron mas de 200 artistas, gestores y agentes culturales de Norcasia, La Dorada, Victoria y Samaná, que participaron en un Encuentro Subregional de Cultura.

Entre tanto en Marquetalia se llevó a cabo el Segundo Encuentro de Semillas Andinas: voces jóvenes que buscan fortalecer y preservar la tradición musical colombiana

El calor marcaba más de 29 grados cuando, a la 1 de la tarde, se dio dio inicio a esta esperada actividad cultural del Magdalena Caldense. Los artistas, que habían viajado durante horas, se preparaban para compartir su talento y experiencias con sus pares y con el público que, expectante, recibía con sus aplausos a cada una de las delegaciones que allí se presentaron.

El escenario se llenó de vida con el baile, el canto, la actuación, y los sonidos del tiple, la bandola, los violines, la guitarra y el bajo,además de los libretos de las obras de teatro que también cobraron protagonismo.

Para muchos, esta fue la primera oportunidad de mostrar el fruto de los procesos de aprendizaje realizados en las escuelas municipales de música. Algunos llevaban meses ensayando, ansiosos por demostrar lo aprendido, mientras que otros se sorprendían al ver el progreso en las representaciones artísticas y culturales de sus compañeros.

Los Parranderos de Oriente, provenientes de San Diego en Samaná; la Big Band de Victoria; la agrupación Semillas de Aguacate de Norcasia; el grupo de danza urbana TNT y la Orquesta de Cámara, ambos de La Dorada; junto a los grupos de danza folclórica de los cuatro municipios, entre otros, fueron los protagonistas de esta vibrante jornada cultural.

También en Marqutalia

«Este es mi sueño, quiero ser cantante», «me gusta la música andina colombiana por los mensajes y las letras que tiene», «para nosotros como padres es fundamental apoyar a nuestros hijos en el cumplimiento de sus proyectos». Estas fueron algunas de las declaraciones de los artistas y sus acompañantes durante el Segundo Encuentro de Semillas Andinas, que se llevó a cabo en Marquetalia el pasado viernes, luego de una primera edición realizada en Manizales.

El tiple, la bandola, la guitarra, los llamativos vestuarios y las voces de los artistas provenientes de los municipios de Marulanda, Manzanares, Pensilvania y Marquetalia se dieron cita en este evento, una iniciativa promovida por la Fundación Pro-Música Nacional de Ginebra (FUNMUSICA) y la Secretaría de Cultura de Caldas que busca fortalecer y preservar la Música Andina Colombiana entre los niños, niñas y adolescentes.

Durante la mañana, los artistas participaron en talleres para mejorar su técnica vocal y la interpretación de instrumentos de cuerda típicas. Por la tarde, se llevó a cabo una audición abierta al público, cuyo objetivo fue brindarles confianza y dotarlos de herramientas escénicas que les permitan un buen desempeño en futuras presentaciones.

El Centro de Convivencia Ciudadana de La Villa del Sol fue el escenario en el que los bambucos, pasillos y valses, hicieron vibrar a los asistentes con cada interpretación.

El programa Semillas Andinas continuará su recorrido por las distintas subregiones de Caldas y este martes 24 de septiembre llegará a Risaralda. Se invita a todas las nuevas voces de la música andina colombiana del occidente caldense a participar en el evento, que se realizará desde las 9:00 am en el auditorio del Centro Cultural y Educativo Angaska.

Fuente: Prensa Gobernación de Caldas

Sigue leyendo