La Veintitrés

La Educación y la Innovación, temas que le interesan a República Dominicana 

Compartir en redes sociales

De Manizales, de manera muy puntual, la República Dominicana puede aprender mucho. 70 jóvenes dominicanos son becados por universidades de Manizales.

En la idea de posicionar internacionalmente la ciudad, fue recibida la visita del  embajador de República Dominicana, Félix Aracena Vargas, quien llegó con la clara intención de estrechar lazos comerciales, turísticos y educativos. 

El diplomático conoció de primera mano los proyectos y el plan de desarrollo del Alcalde Jorge Eduardo Rojas Giraldo, cuyo objetivo es potenciar la internacionalización entre Manizales y el país caribeño.

El alcalde Rojas Giraldo recibió a la delegación de República Dominicana con el propósito de fortalecer las relaciones internacionales de la capital de Caldas; durante el encuentro, se entregaron las “Llaves de la Ciudad” al embajador Aracena Vargas, por su importante rol en la consolidación de los lazos de cooperación. El alcalde subrayó la importancia de las relaciones internacionales para el desarrollo social, cultural y económico de la ciudad. 

Reunión con empresarios 

Este martes el embajador se reunió con un grupo de empresarios y miembros de las diferentes entidades cívicas y gremiales de la ciudad, para conocer de primera mano los productos que en un momento determinado le puedan interesar a su país y así explorar nuevas oportunidades de inversión y cooperación económica entre ambas regiones. 

El embajador Félix Aracena, en dialogo con La Veintitrés, manifestó que “la política diplomática de la República Dominicana tiene ejes fundamentales en este momento, en los aspectos cultural, económico y político. Pero el que más énfasis estamos haciendo es en el económico, y para eso tenemos tres conceptos básicos y fundamentales; primero, estrategia de entendimiento, segundo, Complementariedad Económica y tercero, la internacionalización de capitales. Son tres que cuando los juntamos nos damos cuenta de que esto contribuye, no a que los países compitan en los mercados, sino a que los países se complementen para ganar los mercados y esa es nuestra filosofía en este momento; y eso no trae por Manizales, tratando de sembrar en principio esta semilla, para que florezca en el momento que las circunstancias maduren y que los procesos avancen”.

Indicó que después de escuchar a los empresarios y gremios de la ciudad,  los temas de educación e innovación, son los que más les interesan, “son aspectos que cualquier país que quiera desarrollarse sobre su propia experiencia, y con las experiencias de los demás, tiene que hacerlo; y de Manizales de manera muy puntual, la República Dominicana puede aprender mucho y Manizales puede aprender mucho en algunos know how que ya República Dominicana tiene desarrollados”.

Potenciando los productos de Manizales 

Santiago Giraldo Llano, Secretario de TIC y Competitividad de Manizales, anfitrión de la reunión, indicó que “realizamos un evento de suma importancia con el embajador de República Dominicana, el Agregado Comercial, el sector gremial y empresarios de la ciudad, abriendo puertas y estrechando lazos para que nuestros empresarios puedan llegar a un país tan importante como lo es el país centroamericano”

Destacó la importancia de que los dominicanos conozcan todo lo que se hace y produce en conocimiento y en productos de manufactura, “es un país obviamente que se maneja en su gran mayoría con proveedores, Manizales como tal es una ciudad que en  exportaciones es muy fuerte, somos un departamento y una ciudad en donde gran parte de nuestra industria está enfocada en la exportación, y con la visita de República Dominicana estamos potenciando nuestras empresas, para hacer atractivos nuestros productos”.

Continuarán los acercamientos

El Consejero Efraín Guerra Carbuccia, quien acompañó al embajador en Manizales, dijo que “tuvimos una reunión muy productiva en Manizales con diferentes sectores de clústers, incluyendo personalidades que tiene que ver con el gobierno de la ciudad. Estamos muy satisfechos con todo, van a seguir las rondas de negocios, y vamos a seguir haciendo acercamientos entre los empresarios de República Dominicana y los empresarios de Manizales”. El diplomático Agradeció las atenciones y destacó la belleza de la ciudad.

Hay que generar puentes y lazos de cooperación

Por su parte Víctor Vargas, director general de IST cables, una empresa de consultoría de ingeniería de sistemas de transporte que viene trabajando en República de Dominicana desde hace más de 10 años, dijo que “es un país que viene con un desarrollo económico muy importante y que están en desarrollo a nivel de infraestructura y en diferentes ámbitos, por lo que vale la pena buscar cómo generar esos puentes y lazos para cooperar entre Colombia, particularmente Manizales y República Dominicana. De ellos también se pueden tomar otros aspectos en los que van un poco más avanzados que nosotros”.

Oferta de becas 

Actualmente son ofertadas 70 becas para jóvenes dominicanos en universidades de Manizales, en alianza con los ministerios de Educación y de la Juventud del país caribeño. La iniciativa subraya el interés mutuo en el ámbito educativo y abre la puerta a futuros ejercicios de cooperación recíproca en turismo y educación, que se espera sigan su desarrollo en los próximos años.

Sigue leyendo