Avanza el proceso en el cual el exmandatario de los Manizaleños deberá responder por nombrar a un Contralor de la ciudad sin, presuntamente, el lleno de los requisitos de Ley. En noviembre el juez decide si lo llama a juicio.
Los hechos por los cuales el exalcalde Carlos Mario Marín Correa es investigado judicialmente ocurrieron el 30 de diciembre de 2021. Según las denuncias y l desarrollo de la pesquisas en la Fiscalía General de la Nación, el exmandatario desbordó sus facultades al nombrar a Julián Andrés Valencia como Contralor encargado del municipio, cuando su responsabilidad directa era la de suplir la vacante con el Subcontralor, lo que no ocurrió.
Por eso, La Fiscalía presentó en las últimas horas ante el Juzgado segundo Penal del Circuito de Manizales cargos contra Marín y Valencia por el delito de prevaricato por acción.
Para el ente acusador, Marín Correa, correa designó como Contralor a alguien que en esa institución se desempeñaba como profesional universitario, cuando su deber era encargar al Subcontralor, funcionario que el entonces mandatario excluyó.
De acuerdo con lo que establecen las normas penales del país, de ser hallado culpable Carlos Mario Marín Correa estaría enfrentando una pena de entre 4 y 12 años de prisión.
La Veeduría que formuló la denuncia que dio pié a la apertura del proceso fue aceptada como víctima en el mismo por el Juez de la causa.
El próximo siete de noviembre se llevará a cabo la audiencia preparatoria en la que definitivamente se establecerá si el exalcalde Marín Correa irá o no a juicio.
sos/