Durante 2025, la Secretaría de Integración y Desarrollo Social Departamental llevó a cabo diversos programas, planes y proyectos encaminados a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Caldas y a fortalecer la autonomía personal y económica de aproximadamente 10.000 beneficiarios directos. La labor de la dependencia se orientó a la atención integral de 14 grupos poblacionales vulnerables en el departamento, entre ellos personas mayores, niñas, niños y jóvenes, población sexualmente diversa y mujeres.
Sandra Patricia Álvarez Castro, secretaria de la SIDS, afirmó su satisfacción por los logros alcanzados durante 2025.
«Entendiendo las necesidades y particularidades de cada población, atendimos de manera diferencial a las personas afro, indígenas, LGTBIQ+, mujeres. En 2026, todos los caldenses seguirán siendo una prioridad para esta Gobernación»,
, reiteró.
Entre las poblaciones prioritarias figura la de mayores, para la cual se destinaron recursos significativos: $10.400 millones obtenidos mediante la estampilla. Se brindó atención a 6.000 beneficiarios de los 27 municipios del territorio. En coordinación con las alcaldías, se garantizó alimentación, actividades lúdicas y servicios básicos de salud, con el objetivo de que las personas mayores cuenten con una vida digna, alegre y segura.
Asimismo, $1.700 millones se asignaron para mejorar y adecuar la infraestructura social de Centros Vida y/o Centros de Bienestar en 8 localidades del departamento. En estos espacios, los beneficiarios reciben atención integral y, sobre todo, acompañamiento emocional.
Las políticas dirigidas a las mujeres también fueron relevantes. A través del programa Mujeres Echadas Pa´lante, se formaron 400 beneficiarias. Durante el proceso, se seleccionaron 11 asociaciones integradas por mujeres que buscan impulsar sus proyectos de vida, lograr autonomía y reducir los círculos de violencia en sus entornos.
Otro programa relevante fue Crecer Juntas, que apoyó el fortalecimiento económico de 6 Juntas de Acción Comunal (JAC) en 4 municipios de Caldas. Los recursos se canalizaron a través de insumos y formación para que estas organizaciones alcancen autonomía y cumplan con sus funciones cívicas y sociales.
En lo referente a la niñez, la dependencia apuntó a niñas, niños y madres gestantes con riesgo de malnutrición a través del programa Nutriendo el Futuro. En 2025 se beneficiaron 340 menores y madres gestantes, con una inversión cercana a $2.200 millones, que permitió atención integral, suministro de alimentos, pautas de crianza, seguimiento en salud y gestión familiar.
El año 2025 representó un conjunto de acciones de la SIDS para entender a las comunidades y, desde su enfoque diferencial, brindar apoyo que respete, promueva y facilite el goce pleno de sus derechos.
Descargar Video
Descargar Audio
Sandra Patricia Álvarez Castro, secretaria de Integración y Desarrollo Social de Caldas















